26 de Feb de 2020

Nacional

Naciones Unidas reconoce esfuerzos de Panamá para atender el flujo migratorio

En los últimos días han ingresado al país 716  migrantes irregulares de diferentes nacionalidades por la frontera entre Panamá y Colombia

Naciones Unidas reconoce esfuerzos de Panamá para atender el flujo migratorio
Los migrantes  han utilizado Panamá como una nueva ruta para ingresar a Estados Unidos o Canadá.

Ante los informes sobre el incremento de los flujos de personas de diversas nacionalidades a las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, Darién (comunidades fronterizas entre Panamá y Colombia), el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá reconoció el esfuerzo del gobierno panameño por atender las necesidades humanitarias de los migrantes que llegan procedentes de Colombia.

La organización instó a las autoridades a mantener estas acciones que enaltecen el compromiso del país con los derechos humanos y el derecho internacional.

El respeto y la protección de los derechos de las personas migrantes, las Naciones Unidas recordó que “es primordial, y se aplica a quienes se encuentren dentro del territorio nacional, sea cual fuere su nacionalidad o estatus migratorio, sin discriminación alguna, a fin de preservar su seguridad, integridad física, bienestar y dignidad. Este es un principio básico para lograr que, con la adopción de acciones complementarias, la migración sea de beneficio para todas y todos”.

“Si hay personas con necesidades de protección internacional, tienen el derecho a acceder al sistema de asilo para determinar su condición de refugiado y acceder a los derechos correspondientes”, indica el comunicado de la organización.

El Sistema de las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas como OIM, ACNUR, UNICEF y OCHA, entre otras, está atento para apoyar al gobierno de Panamá en la gestión adecuada de los retos derivados de estos movimientos de personas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Migración, en los últimos días han ingresado 716 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades a las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién, área fronteriza entre Panamá y Colombia.

Ante este flujo de migrantes, el Consejo de Gabinete autorizó al ministerio de Seguridad Pública, la contratación mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de migración en Metetí, Darién, para albergar aproximadamente 400 extranjeros.

Este albergue contará con al ministerio de Seguridad Pública, la contratación mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de Migración en Metetí, Darién.

Durante el período 2014-2019 por Panamá han transitado miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Congo, Bangladesh, Somalia y Eritrea, entre otros, que han utilizado Panamá como una nueva ruta para ingresar a Estados Unidos o Canadá.