Diputados aprueban por ‘insistencia' creación de la comarca Naso Tjér Ni

Actualizado
  • 22/02/2019 01:00
Creado
  • 22/02/2019 01:00
El proyecto de ley había sido objetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por inconveniente e inexequible.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate y por insistencia, el proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso Tjér Ni.

El proyecto de ley había sido objetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por inconveniente e inexequible.

El veto presidencial al proyecto se dio en diciembre pasado con el argumento de que la iniciativa, presentada por el diputado Benicio Robinson, obvió requisitos como consulta pública y estudios técnicos.

Esto, luego de que la nueva zona comarcal, con una extensión territorial de 116,660 hectáreas, encierra territorios que pertenecen al Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector Palo Seco, en la provincia de Bocas del Toro.

Ambas áreas protegidas pertenecen al Corredor Biológico Mesoamericano.

La propuesta de la nueva comarca es una exigencia de los indígenas naso que viven en la zona desde hace décadas y cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

Tras la aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo deberá enviar el documento a la Corte Suprema de Justicia para que determine su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus