Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Meduca inicia el traslado de docentes a zonas de difícil acceso

Este fin de semana el Meduca, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval trasladó a los educadores que presentan sus servicios en áreas marginadas

Meduca inicia el traslado de docentes a zonas de difícil acceso
Traslado de docentes.

El Ministerio de Educación inició esta semana el traslado masivo de los docentes que laboran en áreas de díficl acceso ubicados en las regiones educativas de las provincias de Darién y Bocas del Toro, las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan, además en zonas de Panamá Este (golfo). Esta movilización se realiza vía aerea, marítima y terrestre.

Este fin de semana el Meduca, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senam), trasladó a los educadores que presentan sus servicios en áreas marginadas de las regiones educativas de Bocas del Toro, Darién y de la comarca Emberá Wounaan: tal es el caso de Lajas Blancas, Santa Fe, Puerto Quimba, Agua Fría, Yaviza, Chiriquí Grande y Changuinola.

De acuerdo con el cronograma establecido entre el Meduca y el Senan, el próximo 7 de marzo se trasladará a los maestros de Jaqué y Puerto Piña (desde pista de Nicanor- Senan); el 8 a los educadores de Malatupu; el 9 a los docentes de Ogobuscum; el 10 a los Achutupo; el 11, los de Playón Chico, y el 12 de marzo a los de Puerto de Obaldía.

Los días 8,9, y 10 de marzo se transportará a los docentes de Corionto, Piedra Roja, Mayo y Puerto de Obaldía. Los vuelos están programados para esas fechas, no obstantes, por razones técnicas, mecánicas y otras incidencias, los vuelos podrían ser repogramados.

Por otro lado, para atender recomendaciones del Ministerio de Salud, el Meduca exhorta a todos los profesores que laborarán en áreas de difícil acceso vacunarse, debido a los brotes de tosferina que se han registrado en las comarcas Ngäbe Buglé. La tosferina es una enfermedad prevenible por medio de vacunas.