02 de Oct de 2022

Nacional

Luz verde para Martinelli

La juez quinta del Tribunal Electoral rechazó las  impugnaciones para los cargos  de diputado y alcalde

Luz verde para Martinelli 
.

El Tribunal Electoral dio luz verde a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para el cargo de diputado por el circuito 8-8 y para el puesto de Alcalde de la ciudad de Panamá apital luego que rechazar, por inadmisible y en virtud de los defectos de forma, la impugnación interpuesta a su candidatura por los abogados Daniel Ramírez y Jorge Hernán Rubio.

Martinelli, quien se encuentra preso en el centro penitenciario El Renacer a espera de un juicio por presunto delito de escuchas telefónicas a celebrarse el próximo 12 de marzo, se postuló para ambos cargos por el partido Cambio Democrático.

Así lo decidió la juez Quinta electoral, Elvia María Rengifo, documento que plasma que una vez ejecutoriada la resolución, ordenará la entrega  a las partes demandante de la fianza consignada por éstas, que para el cargo de alcalde suma $500 y al de diputado $1000.

La resolución admite recurso de apelación ante el Pleno del Tribunal Electoral, el cual podrá interponerse al momento de la notificación.

La impugnación se basaba en que dicha candidatura no cumple con el numeral 5 del artículo 153 de la Constitución, ni con lo que dispone el Código Electoral artículo 290, puesto que ‘Martinelli no tiene ni un año de residir en Panamá', según se lee en la impugnación.

En declaraciones previas a este diario, Rubio argumentó que a la fecha del 5 de mayo de 2018, un año antes de la fecha de las elecciones generales,  Martinelli se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos, y desde el 11 de junio de 2018, hasta la fecha de la impugnación, se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón.

Mientras que el equipo de campaña del exgobernante, calificó la acción como una ‘conspiración' del varelismo en complicidad con un sector del Partido Revolucionario Democrático —uno de sus miembros también impugnó— para impedir la participación de Martinelli'.