MP pide ayuda a organizaciones para luchar contra la violencia doméstica

Actualizado
  • 27/02/2019 09:58
Creado
  • 27/02/2019 09:58
La entidad manifestó su preocupación por las cifras de denuncias de este delito en la provincia de Coclé

La Fiscalía Regional de Coclé recibió en el mes de enero 104 denuncias por casos de violencia doméstica. Para el Ministerio Público es necesario el apoyo, no solo de la ciudadanía y de las instituciones del Estado, particulares y de cualquier tipo de  redes u organizaciones para contrarrestar este delito.

El fiscal de la Sección de Familia de Coclé, Braulio Guerra, indicó que se requiere “empoderar a las víctimas” para sacarlas del ciclo de maltrato en que se encuentran. En esta situación incluso es grave porque los y las afectadas se niegan a reconocer que son v´citimas de un problema.

El Ministerio Público, en el comunicado, señala que ofrece todo tipo de orientación a la víctima que acude a presentar denuncias de violencia doméstica que no solo está relacionada con el delito de maltrato físico, sobre todo en aspectos como el reclamo de la guarda crianza, reglamentación de visitas, separación de pareja, garantizar el respeto al patrimonio familiar, entre otros.

La violencia doméstica, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y que mantiene una tendencia de crecimiento exponencial en los últimos años.

Las autoriades expresan su preocupación porque resulta difícil y complicada su prevención, incluso porque hay muchos veces que existe violencia doméstica y no se denuncia por las víctimas.

Este es un delito que se registra en todas las capas sociales y que muchas veces, no trasciende a los límites del hogar y la familia, lo que hace difícil tener un registro confiable de las estadísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus