Cuestionan nexos de Olmedo Arrocha con el Órgano Ejecutivo

Actualizado
  • 28/02/2019 01:04
Creado
  • 28/02/2019 01:04
La Comisión de Credenciales fue convocada para hoy a las diez de la mañana, con el fin de discutir la metodología que se utilizará en el proceso de consultas ciudadanas para ratificar a Arrocha y a Zamorano

Al menos 45 personas naturales u organizaciones de la sociedad civil presentaron sus observaciones en torno a las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo de los abogados Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano, para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los cuestionamientos o manifestaciones de respaldo se hicieron llegar vía correo electrónico o personalmente a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, el pasado martes y ayer miércoles, cuando venció el plazo establecido por el Legislativo para la entrega de estas observaciones.

DESIGNACIONES

Reemplazos de Alejandro Moncada Luna y de Oydén Ortega< 20 de noviembre de 2018 fue la fecha en que el Consejo de Gabinete aprobó la designación de Abel Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y de Olmedo Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil.

En una de las pocas observaciones que se ha hecho pública, la de la organización Juntos Decidimos, se objeta el nombramiento del abogado Arrocha por su vínculo con el Órgano Ejecutivo.

Freddy Pitty, junto a otros miembros de esta organización, explicó que presentaron algunos cuestionamientos sobre los perfiles que han sido designados por el Ejecutivo.

‘No estamos de acuerdo con uno de esos perfiles, el del señor Arrocha, y hemos explicado en nuestras observaciones el rechazo a esta designación, primero que todo porque ninguna de las dos personas designadas por el Ejecutivo no estaba contemplada dentro del informe que presentó el Pacto de Estado por la Justicia', que recomendó a tres personas para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y otros tres para la Sala Primera de lo Penal.

El Pacto de Estado por la Justicia había recomendado a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias para la Sala Civil, mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde fueron recomendados para la Sala Penal.

‘El presidente Varela o el Ejecutivo pasaron por encima de un proceso que se hizo abierto por parte de muchas instituciones, entre esos la Asamblea, el Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil dentro del Pacto de Estado por la Justicia', precisó Pitty.

En el caso de Arrocha, manifestó que formó parte del Partido Panameñista (renunció tras ser designado), sigue siendo funcionario del Gobierno actual (es el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas) y fue abogado de la familia Varela.

Con esto, según Pitty, no se cumple con ese objetivo de devolver un poco la confianza y no se logra tampoco el aspecto de la independencia en la justicia, que es sumamente importante.

‘No solo estamos hablando de un perfil de una persona que esté preparada, idónea, con experiencia y capacidad; sino también de una persona que brinde esa percepción de confianza para entonces empezar a fortalecer la institución y la administración de justicia', indicó.

METODOLOGÍA

La Comisión de Credenciales fue convocada para hoy desde las once de la mañana para discutir la metodología que será utilizada para el proceso de consultas ciudadanas para considerar la ratificación de Arrocha y Zamorano.

Según el presidente de esta comisión, el diputado Sergio Gálvez, la reunión con los nueve comisionados se hará de puertas abiertas a los medios de comunicación.

Manifestó que entre los temas que se tratarán está el definir qué día iniciarán estas consultas y el tiempo de intervención de cada una de las personas u organizaciones inscritas para hacer sus observaciones sobre los juristas designados.

Gálvez insistió en que para que no haya especulaciones sobre supuestos ‘carnavalazos', preferiría que las consultas inicien después de estas fiestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus