La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Varela entrega Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco

Este es el segundo centro de este tipo que inaugura el gobierno de  Varela en el país y tiene una inversión de $40 millones

El presidente Juan Carlos Varela, inauguró la primera etapa del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, que beneficiará a una población de 5,000 estudiantes.

“Estoy muy contento de estar aquí hoy, iniciando con ustedes el nuevo año escolar 2019. El primer día de escuela siempre es emocionante para todos. Además de estrenar año lectivo, uniformes, zapatos, libros, cuadernos y bolsa, ustedes están estrenando un nuevo plantel, un edificio con todas las características de un centro educativo de primer mundo”, afirmó el mandatario.

Varela resaltó que durante el período 2015-2019 se destinó la suma de $10,722,512,616 dólares para educación (funcionamiento e inversión), lo que demuestra la importancia y el impulso que se ha dado en esta materia en todo el país, sin exclusiones.

“Esta Administración ha trabajado para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, diversificando la oferta académica, pagando mejores salarios, actualizando el programa de educación bilingüe y haciendo los esfuerzos de planeación y organización para ampliar la jornada escolar”, expresó el presidente Varela.

El mandatario destacó que, gracias a programas ejecutados por su Gobierno, como Mi Escuela Primero, se realizaron tareas para mejorar 3,086 escuelas públicas, se avanza a la meta de construir 50 nuevas escuelas y 10,000 aulas, con el objetivo final de eliminar las aulas rancho e implementar la jornada extendida de clases.

Además, con el programa Panamá Bilingüe más de seis mil docentes han sido capacitados en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este año mil maestros se integrarán a Panamá Bilingüe, con lo cual se dan grandes pasos a un sistema educativo 100% bilingüe. 
 Durante el acto de inauguración del centro educativo, el presidente Varela expresó a los padres de familia que “aquí están los recursos de los impuestos que paga el pueblo panameño, en la educación de sus hijos y en darle la escuela moderna que ellos se merecen”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, manifestó que hoy se recibirá a 1,034 estudiantes de primaria y premedia bilingüe, al tiempo que señaló que con la enseñanza del idioma inglés a los futuros profesionales se refuerza la competitividad de esta pujante región del país.

Cabe destacar que este colegio tiene una inversión aproximada de $20 millones y forma parte de un complejo que incluye un Centro de Convenciones y de Artes, que representa otros $20 millones para un total de $40 millones.