La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno agiliza partidas para proyectos insignia

La Línea 2 del Metro lleva cerca de un 95% de avance y con seguridad, según el director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, en los primeros días de mayo va a estar operando

El ministro del MOP, Ramón Arosemena, sustentó los traslados solicitados.

A escasos tres meses y medio de que culmine la gestión del presidente Juan Carlos Varela, el Gobierno comienza a agilizar los traslados de partidas para varios de sus proyectos insignia.

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a solicitud del ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, le aprobó dos traslados de partidas a la entidad que suman en total $2.6 millones que serán utilizados para el pago de parte del adelanto del 5% del costo total del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal.

Un tercer traslado al MOP por $12 millones, cuya partida sería dirigida posteriormente al Metro de Panamá para la Línea 3 hacia Panamá Oeste, fue rechazada por esta instancia legislativa.

El presidente de esta comisión, el diputado Benicio Robinson, explicó que en previas sesiones los comisionados habían acordado rechazar aquellos traslados de donde se extraigan partidas al Instituto de Acueductos Nacionales (Idaan), una entidad que, aseguró, requiere de más recursos para afrontar la necesidad de agua potable en diversas comunidades del país.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha fue el único en dar el voto favorable a este traslado que buscaba restarle recursos al Idaan.

CUARTO PUENTE

El ministro Arosemena señaló que los $2.6 millones aprobados son parte de los cerca de $90 millones que representa el 5% de adelanto que se debe pagar al Consorcio Panamá Cuarto Puente, encargado de construir el cuarto puente sobre el Canal a un costo de $1,420 millones.

‘Los $2.6 millones en traslados aprobados son parte del adelanto que se debe pagar al Consorcio Panamá Cuarto Punte',

RAMÓN AROSEMENA

MINISTRO MOP

Recordó que ya el proyecto se licitó, se adjudicó y tiene orden de proceder y en estos momentos se trabaja en el proceso de diseño que, afirmó, es lo que más demora antes de la construcción misma de la obra.

Detalló que también se están gestionando los permisos ambientales, se trabaja en la relocalización de utilidades y en la adquisición de servidumbres.

Arosemena afirmó que las obras en sitio podrían iniciarse a mediados de este año.

LÍNEA 2, LISTA EN MAYO

La Comisión de Presupuesto también aprobó un traslado de partida por $10 millones al Metro de Panamá, monto que será utilizado para el mantenimiento de los trenes y las estaciones de la Línea 2 del Metro.

En tal sentido, Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento de Metro de Panamá, informó que en los primeros días de mayo esperan inaugurar esta obra.

‘El traslado aprobado es para contratar los servicios de mantenimiento de los nuevos 21 trenes y de las 16 estaciones que conforman esta línea.

Indicó que para este concepto se requieren $24 millones en total, pero se han aprobado $10 millones.

Díaz detalló que el proyecto se encuentra en fase de negociación con los contratistas del sistema ferroviario, que incluye a la francesa Alston para finiquitar este contrato de mantenimiento.