La Estrella de Panamá
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16 de Oct de 2019

Nacional

Yadira Pino, educadora a tiempo completo

Poseedora de una maestría en Historia, la docente se define a sí misma como una mujer disciplinada y de carácter férreo, una luchadora incesante por los derechos del profesorado y de los estudiantes, que merecen una educación plena, sin obstáculos

Pino se desempeñó como la primera secretaria general electa de AEVE.

Ser educador puede ser una profesión difícil, como lo puede ser tratar con estudiantes y padres de familia; ingrata, porque el salario es insuficiente o se demora o nunca llega; y arriesgada, incluso mortal.

Yadira Pino conoce muy bien los trabajos y riesgos de ser educador. Egresó de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para enseñar en escuelas de Chiriquí y Veraguas. Como integrante de la Asociación de Educadores Veragüenses, salió en defensa de los docentes que ponen en peligro su vida y su integridad física cuando se desplazan diariamente hacia los centros educativos; como sucedió en septiembre pasado, cuando una maestra fue sorprendida por una cabeza de agua en la comarca Ngäbe Buglé. A pesar de ser una mujer que dispone de poco tiempo libre, salvo para aquello que tiene que ver con las causas que persigue, entre las que se encuentra desarrollar un perfil de salud y seguridad ocupacional de la profesión, Pino sacó unos minutos para responder a las preguntas que La Estrella de Panamá le hizo llegar a su WhatsApp .

¿CÓMO VA SURGIENDO LA VOCACIÓN EN USTED? ¿DE DÓNDE PROVIENE, DE SU ENTORNO FAMILIAR?

Soy maestra de educación primaria de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (1991). La vocación por el magisterio surge de manera espontánea en la medida que mi método de estudio era como si estuviese explicando una clase. Provengo de una familia humilde que nace y se cría en una barriada de la ciudad de Santiago, de madre soltera, con tres hijos.

¿CÓMO SE DEFINE A SÍ MISMA, COMO UNA PERSONA IDEALISTA, DISCIPLINADA, DE CARÁCTER FÉRREO?

Me defino como una persona siempre dispuesta a luchar, muy decidida y con la meta de aprovechar los estudios al máximo para lograr la superación personal y familiar. Pero con el tiempo y la madurez entendimos que el conocimiento debe ser puesto a la orden para la lucha y la justicia social en pro del desarrollo de una patria soberana. Sí, hemos tratado de ser disciplinadas en todo lo que nos proponemos y sí, de un carácter férreo cuando es necesario.

LAS CLASES YA INICIARON. ¿SIGNIFICA ESTO QUE LOS DOCENTES VOLVERÁN A ARRIESGAR SUS VIDAS EN EL CAMINO A SU TRABAJO, QUE LOS NIÑOS TENDRÁN QUE TRANSITAR POR TROCHAS, PUENTES, INSEGUROS?

El lunes 11 de marzo iniciaron las clases para todos los estudiantes en nuestro país y siguen existiendo los mismos riesgos para docentes, estudiantes y el resto de la comunidad educativa: falta de caminos o caminos inseguros, falta de puentes o zarzos, transportes inseguros, falta de servicios básicos como la salud, agua potable, energía eléctrica, etc... todo esto influye, resta u obstaculiza la calidad de educación.

¿QUÉ TEMAS HAN QUEDADO PENDIENTES PARA EL GREMIO EDUCATIVO?

La mayoría ha quedado pendiente, no solo en el tema laboral, que mantiene en una indefensión al sector docente, sino el tema educativo en sí... Empezando por el 6% de PIB que establece la Ley 47 Orgánica de Educación y no ha sido cumplida por ningún gobierno. Las deudas a los docentes, la malas o nulas condiciones de trabajo para la profesión, los programas como Panamá Bilingüe, telebásica, premedia y media multigrado, que flexibilizan y precarizan la profesión y la educación en sí; además que la desregulación... deslindando la responsabilidad del Estado en la población.

¿ALGUNA VEZ SE DESTINARÁ EL 6% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO?

Solo si la población panameña exige con fuerza podremos lograr que se destine realmente ese 6% del PIB y hacerle justicia a nuestros niños y niñas, jóvenes de nuestra patria.

SI BIEN LOS CENTROS EDUCATIVOS NUNCA SE ENCUENTRAN EN LAS MEJORES CONDICIONES AL ARRANCAR EL AÑO ESCOLAR, ¿USTED DIRÍA QUE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN ES ASUNTO ECONÓMICO O HAY OTRAS ARISTAS?

El asunto de que los centros educativos no estén en condiciones para el inicio del año escolar es una deuda, una mora que gobierno tras gobierno se empeñan en profundizar. Hace falta voluntad política, un compromiso real con la educación y no con el bolsillo... porque de todo hacen negocio, conflictos de interés que terminan en corrupción con los fondos del Estado destinados a educación. Es un tema, entonces, no solo económico sino también político y social.

USTEDES HAN SIDO SOLIDARIOS CON LOS GRUPOS QUE HAN ESTADO ENFRASCADOS EN LA LUCHA POR EL AGRO; CON AMBIENTALISTAS, EN LA RESISTENCIA AL PROYECTO DE UNA PISTA EN LA ISLA DE COIBA... ¿SE TRATA DE UNA COORDINACIÓN CONSCIENTE ENTRE ORGANIZACIONES CON DIFERENTES OBJETIVOS PARA APOYARSE MUTUAMENTE O HA SIDO ALGO MÁS ORGÁNICO, MÁS INSTINTIVO?

Nuestro gremio de educadores veragüenses posee un estatuo donde se contemplan principios en los que se fundamenta el actuar de nuestra organización: solidaridad, transparencia, democracia, autonomía, participación, libertad, justicia, paz y equidad... por esa razón siempre hemos estado al lado de los grupos comunitarios organizados que buscan justicia, respeto a los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad panameña. Así que es ambas cosas: coordinación consciente entre organizaciones con diferentes objetivos que se apoyan entre sí y un trabajo orgánico, producto del tiempo en la lucha y la conciencia social.

¿CUÁLES SON SUS PASATIEMPOS, INTERESES? ¿CANTO, MÚSICA, FOLCLOR? ¿QUÉ TIPOS DE LIBROS LEE?

‘Es urgente y necesario hacerle justicia a todos los docentes ante los riesgos peligros y accidentes a los que están expuestos, adquiriendo enfermedades o lesiones que con el tiempo desmejoran su salud, así como el tema de higiene ocupacional'.

Casi no tenemos tiempo por los múltiples compromisos de trabajo y de lucha gremial, pero cuando hacemos el espacio, escuchamos todo tipo de música, libros de política, de historia, entre otros.

¿QUÉ OPINA DE UN GOBIERNO QUE PERCIBE A UN EDUCADOR, A UN AMBIENTALISTA, A UN PERIODISTA, COMO UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO?

Son gobiernos tecnócratas que no tienen compromiso con la patria sino consigo mismo, como sector económico; por eso una vez logran el poder solo buscan hacer negocios con el Estado... y ven a un ciudadano trabajador o trabajadora o de distintas profesiones como una amenaza, porque no creen en la democracia, que es el poder del pueblo para gobernar y que delega en un grupo de individuos la responsabilidad de administrar el patrimonio de todos; (ellos) lo ven así para combatirlo, reprimirlo, perseguirlo, y no respetarlo y reconocer los derechos de todos.

EN UN PAÍS DONDE EL COSTO DE LA VIDA SE DISPARA INCESANTEMENTE, ¿CÓMO CONSIDERA EL SALARIO QUE ACTUALMENTE PERCIBEN LOS EDUCADORES EN PANAMÁ?

El crecimiento económico, aun cuando ha bajado, es mejor que el de muchos países de América Latina —y hasta de otros continentes—; el salario, no solo del docente sino de todos los trabajadores y trabajadoras no es suficiente para el alto costo de la vida, que se dispara cada vez que el sector privado percibe sus intereses amenazados... Siempre se le traslada al consumidor el costo que ellos deben asumir como sector que genera ganancia. El pueblo trabaja para poder vivir... pero lo que trabaja alcanza cada vez menos. En este país no hubo inflación... Ya la hay.... los sobrecostos, la corrupción, los negocios que altos funcionarios hacen con el patrimonio del Estado para beneficio personal, y la especulación de los intermediarios e importaciones nos tienen así: con un costo de la vida alto, la producción nacional desapareciendo y el poder adquisitivo de la población cada día menor y mayor el endeudamiento para tener lo necesario o básico... No basta con un salario más o menos justo, sino que es necesario entender que las condiciones de vida y de trabajo influyen o determinan la calidad de trabajo y de la educación: seguridad laboral, insumos didácticos, alimentación adecuada, edificios y aulas construidos desde una concepción pedagógica, entre otros elementos, son vitales, para un proceso de enseñanza-aprendizaje justo y de calidad.