La Estrella de Panamá
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18 de Oct de 2019

Nacional

Etesa dice que cuenta con $1 millón aprobado para la mudanza

Según Etesa, una partida de $1.0 millón fue aprobada el año pasado por el MEF y la Comisión de Presupuesto en 2018 para la mudanza y no la han usado

Según Etesa, el MEF y la Asamblea aprobaron $1 millón para la mudanza.

Tras una publicación, este lunes, en el diario La Estrella de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) aseguró, a través de una nota firmada por Karla Martiz, gerente de Imagen Corporativa, que no existe división de materia en las partidas aprobadas para la mudanza de las actuales instalaciones.

En su lugar, según la nota aclaratoria, durante el 2018 —sin precisar fecha— se hizo un único traslado de $1.0 millón para alquiler.

Se explica en la nota que ‘estos recursos no fueron utilizados, ya que el contrato no se ha formalizado'.

El referido traslado, según la comunicación enviada por Etesa a este diario, fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, lo cual cumple con todas las autorizaciones requeridas por ley, alega la institución.

Aunque en un párrafo se señala que la partida ‘no se ha utilizado' porque el contrato no se ha formalizado, en otro se informa que la contratación de las nuevas instalaciones de Etesa han sido aprobadas por la junta directiva de la empresa, así como el Consejo Económico Nacional (CENA).

Según aclara Etesa en su comunicación, existen motivos económicos, desde el punto de vista de recursos humanos, así como medioambientales para proceder con la mudanza.

A pesar de que Etesa es una empresa 100% de capital estatal y que funciona netamente con recursos estatales, la comunicación de la empresa ‘recuerda que ni un solo centavo de nuestros impuestos se destinan para financiar las inversiones que realiza Etesa'.

Según la nota enviada por Martiz a La Estrella de Panamá, el contrato para la mudanza sería por un plazo de tres años y no de cinco, como se ha informado, y que para tales fines se requerirían $2.4 millones y no $10 millones, como se ha estado informando en los últimos días.

Los trabajadores e incluso algunos diputados han preguntado sobre el porqué de la premura para la mudanza, cuando se está a pocas semanas de concluir el gobierno actual.