La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Aduana decomisa mercancía de contrabando en Chiriquí

En uno de los casos se retuvo 60 sacos que contenían cebollas y ajos de presunto contrabando

Cebollas, ajos, fresas, artículos para cocinar y sandalias, fueron algunos de los productos decomisados en los sectores de San Isidro y Paso Caonas, en la provincia de Chiriquí.

Las retenciones de la mercancía, según Aduana, se hizo debido a que los implicados no mantenían en su poder las facturas que acreditaran la tenencia de los productos.

En uno de los casos se pudo retener 206 pares de sandalias que se hallaron dentro de un camión proveniente de Nicaragua, el cual no contaba con los permisos correspondientes para circular en territorio panameño. Por este hecho quedó involucrada una mujer nicaragüense, por no portar las facturas de la mercancía.

También se retuvo 60 sacos que contenían cebollas y ajos de presunto contrabando, que se encontraban en el vagón de un auto tipo pick up que era conducido por un panameño. La mercancía había ingresado al país por un paso ilegal (trocha) proveniente de Costa Rica.

Por otra parte, un ciudadano nicaragüense que se mantenía de manera ilegal en territorio panameño vendiendo artículos para cocinar, se le retuvo 11 pailas, 3 sartenes, 6 cucharones, 2 cazuelas y 2 tapaderas, por no contar con las facturas de compra que acreditaran su tenencia.

Un caso que fue reportado en el Puesto de Control de San Isidro (provincia de Chiriquí), indica de la retención de 150 canastas de fresas a un nacional que manifestó no tener las facturas, ya que había comprado la mercancía en territorio costarricense.

En todos los casos se les abrió un expediente para iniciar las investigaciones pertinentes a fin de deslindar la responsabilidad de su participación por la presunta comisión del delito de contrabando de mercancía.

Los operativos fueron efectuados por agentes de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Occidental de Chiriquí de la Autoridad Nacional de Aduanas, en conjunto con miembros del Servicio Nacional de Fronteras.