Denuncias sobre medicamentos deben ser investigada

Actualizado
  • 20/03/2019 19:07
Creado
  • 20/03/2019 19:07
Los altos precios de los medicamentos siguen generando cuestionamientos

Las denuncias de obstáculos administrativos en   instituciones del Estado por las cuales muchas veces se trancan los procesos de   compra  de medicamentos para los  centros médicos públicos deben ser investigados, así lo hizo saber Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.
Los  altos precios de los medicamentos siguen generando  cuestionamientos por  la manera en que se manejan los procesos. El tema no se queda en el estado y también abarca a los representantes de la industria farmacéutica. Empresarios, pacientes, personal de salud y otros han hecho denuncias públicas por lo que consideran las situaciones irregulares que generan  trabas y que repercuten en el precio de las medicinas.
    Mientras,  los consumidores exigen explicaciones. 
“Los  precios de los medicamentos  son exageradamente elevados en comparación con otras regiones como consecuencia  de un indecuado control de precios y  la incapacidad del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS)  para garantizar los medicamentos, agregó   Prosperi.   
  Las estimaciones del experto en salud pública, basadas en estadísticas del Minsa y la CSS, indican que los panameños gastan anualmente  hasta $80 millones  en  farmacias privadas.
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), en un comunicado de prensa de marzo de 2018, identificó situaciones que  contribuyen al  desabastecimiento  y a que  se tengan  las medicinas más caras del  continente. Además, el gremio de médicos, entre otras cosas,  señaló que los distribuidores no licitan  los renglones que no le representan grandes ingresos.
Otro de los puntos que remarcan  es que  es recurrente que se impugnen  las licitaciones   después haber sido adjudicadas    aduciendo fallas y causas técnicas del producto. Esto detiene el proceso de compras meses  y hasta  años.  Lo peor es que se impugna toda una  licitación, aunque, solo se  señale  a uno de  300 medicamentos. La vía rápida estaría en el proceso de compras locales de urgencia con fondos de caja menuda, lo termina en precios de hasta siete veces el valor de mercado. 
En Panamá se comercializan medicamentos innovadores y genéricos. En el país existen aproximadamente 4,300 productos farmacéuticos registrados, los cuales en su mayoría provienen del continente americano, europeo, y asiático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus