La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Cómo identificar si tu bebé nacerá con Síndrome de Down

Los expertos recomiendan las pruebas de tamizaje, en etapa fetal para conocer su el feto presenta algún riesgo que oriente al padecimiento de esta u otra condición genética en la etapa prenatal

Identificar de manera oportuna una condición en la salud de tu hijo, es vital para el tratamiento a tiempo y comprensión emocional de los padres. Ante esto, los expertos en salud recomiendan realizar las pruebas de tamizaje a las embarazadas.

Este tamizaje fetal, es una fórmula certera para identificar las condiciones de salud del feto y a la vez detectar si presenta algún riesgo que oriente al padecimiento de Síndrome de Down u otra condición genética en la etapa prenatal.

Síndrome de Down

  • Desde hace más de 40 años, la Caja de Seguro Social, pionera en estudios genéticos en el país, ofrece el diagnóstico citogenético para detectar el Síndrome de Down y otras condiciones como Edwards o trisomía 18, Patau.
  • Desde hace 21 años, realiza las pruebas en la etapa prenatal con el estudio del líquido amniótico.
  • En 2018 se realizó 821 estudios a madres en estado de embarazo, de los cuales, el 40% (330 casos) fueron solicitudes para trisomía XXI, diagnosticándose como positivos 28 casos (De los cuales 20 exámenes se hicieron en sangre periférica y 8 en líquido amniótico).    

Un informe del Laboratorio de Genética, ubicado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, indica que en 2018 se realizó 821 estudios a madres en estado de embarazo, de los cuales, el 40% (330 casos) fueron solicitudes para trisomía XXI, diagnosticándose como positivos 28 casos (20 en sangre periférica y 8 en líquido amniótico).

El laboratorio también efectúo 402 estudios de médula ósea que totalizaron mil 223 pruebas practicadas en el 2018.

Luis Sotillo Bent, jefe del servicio de Genética de la CSS, indicó que “todas las madres son propensas a procrear niños con Síndrome de Down y se debe a una falla reproductiva que tiene que ver con la repartición de los cromosomas, en la que uno de los progenitores aporta 24 cromosomas en lugar de 23, lo que se le denomina trisomía libre y no es heredada”.

Sotillo agregó, que el 90% de los casos se deben a una falla reproductiva y menos del 10% es heredado.

Se estima que la incidencia de casos, a nivel mundial, es 1 de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía dependiendo de la edad de la madre.

Desde hace 17 años el Complejo de la CSS realiza el tamizaje, prueba que le permite al médico conocer si el feto presenta algún riesgo, para ello el Programa Materno Infantil da seguimiento a través del laboratorio de Genética y del servicio de Obstetricia, a todas las embarazadas a partir de las 12 semanas (Tamizaje del primer Trimestre) y de las 14 semanas del embarazo (Tamizaje del segundo Trimestre).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en el mundo, una de cada mil 100 personas nace con este síndrome, lo que representa, anualmente, de 3,000 a 5,000 nacimientos de niños con Down.

En diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, que este año lleva como lema “No dejar a nadie atrás”.

El Síndrome de Down, denominado también como trisomía del par 21 es una condición genética causada por una copia extra del cromosoma 21.

También, se caracteriza por la presencia de ciertos rasgos físicos, problemas de salud y un grado variable de discapacidad cognitiva.