Más de 4,000 incendios en menos de 3 meses

Actualizado
  • 23/03/2019 01:00
Creado
  • 23/03/2019 01:00
Áreas protegidas, como La Yeguada en Veraguas, han sido afectadas, según los bomberos. U

En lo que va de este año (enero, febrero y marzo), los bomberos han reportado la ocurrencia de 4,203 incendios de masa vegetal en todo el territorio nacional.

Las altas temperaturas como consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño, sumado a un incremento de los vientos, están causando incendios más severos, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Áreas protegidas, como La Yeguada en Veraguas, han sido afectadas, según los bomberos. Un fuego consumió entre 25 y 30 hectáreas de la reserva ecológica y tardó varios días en ser controlado.

Las altas temperaturas de la estación seca oscilan entre 36 y 39 grados centígrados, según las autoridades. Coclé, Panamá Oeste, Panamá Metro y Chiriquí son las regiones de mayor incidencia de fuegos .

Jorge Carreño, jefe nacional de incendios forestales de los bomberos, explicó que en un 95% los incendios son provocados por causas antrópicas; es decir, por el hombre.

Los siniestros causan que los suelos pierdan su capacidad de absorción de lluvias, lo que provoca que se registren inundaciones. Además, aceleran el proceso de efecto invernadero que causa el calentamiento global del planeta. La situación es más riesgosa cuando se producen en vertederos donde gran cantidad de gases contaminantes son emitidos a la atmósfera.

El fenómeno también tiene incidencia en la salud humana. Los incendios pueden causar enfermedades respiratorias como bronquitis y asma en infantes y ancianos. También pueden causar daños estructurales.

Carreño aseguró que el 2019 está encaminando a convertirse en uno de los años con mayor incidencia de incendios forestales.

Las estadísticas de la institución reportan que el 2016, con seis mil incendios, es el que mayor cantidad de siniestros ha registrado en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus