OCDE pone el dedo en la llaga de la informalidad local

Actualizado
  • 23/03/2019 01:00
Creado
  • 23/03/2019 01:00
Apuntan a la ‘economía dual' del país como la principal causante de la desigualdad, motorizada por una alta informalidad

La tercera parte del estudio multidimensional sobre Panamá que publicó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enmarca los planes de acción en tres ejes principales: crear mejores empleos, desarrollo de políticas y financiamiento del desarrollo.

En la misma línea del estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE también señala la desigualdad como una tarea pendiente —y urgente— del país que, a pesar de su ‘considerable progreso socioeconómico', no ha podido mitigar.

El crecimiento económico del país no ha permeado a la mayoría de la población, creando una ‘economía dual' que se manifiesta en la alta informalidad, diagnosticó el organismo. El flagelo de la informalidad cubrió al 43.6% de la población ocupada hasta agosto del año pasado.

La recomendación de la OCDE es que el gobierno incentive a los empresarios para que formalicen a sus empleados además de desarrollar un sistema social integrado que provea esquemas alternativos para trabajadores independientes, domésticos y del sector agropecuario.

También sugieren supervisar a las empresas y endurecer las leyes laborales para reducir el empleo informal que pulula en las empresas formales.

Por otro lado, también recomiendan bajar los costos asociados a la formalización para pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes; además de mejorar y simplificar los mecanismos de recaudación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus