Sistema de paneles solares en residencias

Actualizado
  • 23/03/2019 01:00
Creado
  • 23/03/2019 01:00
Energía sostenible para todos, es el camino claro hacia el futuro. En Panamá, generar electricidad así cuesta cada vez menos y contribuye con el medio ambiente

Considerando la importancia que tenemos todos en la conservación de nuestro planeta y el uso adecuado de los recursos disponibles, el Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev), de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha incluido entre sus encuestas de precios el monitoreo en el mercado de los sistemas de paneles solares instalados en residencias, interconectados a la red eléctrica, como una alternativa para que los hogares generen su propia energía limpia, eficiente y logren ahorros significativos que coadyuven a solventar otros gastos familiares.

En la actualidad, es rentable instalar una planta eléctrica con paneles solares para no continuar pagando ‘recibos de luz' de energía relativamente cara indefinidamente. Generar electricidad con paneles solares cuesta cada vez menos y contribuye a evitar que se continúe contaminando el medio ambiente por el uso de combustibles o la destrucción de la naturaleza al construir hidroeléctricas para generar electricidad.

Una planta fotovoltaica conectada a la red eléctrica, está compuesta principalmente por paneles solares que convierten la radiación solar en corriente eléctrica directa e inversores que son equipos que convierten la Corriente Directa (DC) que sale de los paneles solares, en Corriente Alterna (AC), exactamente igual a la que llega de la red eléctrica a su casa.

Durante el día, la planta solar genera corriente para suplir el consumo eléctrico y cuando genera más de lo que se está consumiendo, el excedente se envía a la red eléctrica, lo que hace que el medidor eléctrico (bidireccional) retroceda. Durante la noche el suministro se toma de la red eléctrica, devolviendo el excedente que se envió a la red durante el día. Este medidor es suministrado por la compañía eléctrica, según Resolución AN No.2060 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con el respaldo de la Ley 6 de 1997 y sus reglamentos, Ley 45 de 2004 y Ley 37 del 10 de junio de 2013, cuando se opte por la instalación de un sistema fotovoltaico.

Cabe señalar que los módulos o paneles solares tienen garantía de fábrica desde 20, 25 y 30 años, por lo que es muy rentable este tipo de proyecto que formaría parte de su patrimonio familiar, incluso financiando la compra e instalación, ya que por ejemplo, si fuese un préstamo a cinco años, al finalizar el mismo, le quedaría a usted el equipo instalado que le generará por más de 20 años electricidad limpia y eficiente para las necesidades del hogar.

Para que pueda relacionar su consumo actual con el tamaño del paquete de paneles solares adecuado para su hogar tenemos algunos ejemplos de la instalación correspondiente con la generación mensual aproximada: 1kW para 124,8 kWh/mes, 2kW para 249,6 kWh/mes, 3kW para 374,4 kWh/mes, 4kW para 499,2 kWh/mes, 5kW para 624,0 kWh/mes y 10.5kW para producir 1013.0 kWh/mes. Puede encontrar información ampliada en acodeco.gob.pa.

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus