Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

Fenómeno de El Niño afecta producción de agua potable

Dos de las tres plantas potabilizadores han disminuidos en mas de mil galones la producción de agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se ha visto obligados a tomar medidas para garantizar el servicio de agua potable como consecuencia de la sequía provocado por el fenómeno de El Niño.

Las medidas van desde transportar agua potable desde Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, hasta La Palma en la provincia de Darién, y represar la toma de agua en el río Pacora.

“Frente a la temporada seca y el fenómeno del Niño, el Idaanestá ejecutando una serie de acciones en el área de Panamá Este para garantizar el suministro a la población, sin embargo, hace un llamado a todos los clientes y usuarios para que hagan uso racional y adecuado del agua”, indicó la entidad en su cuenta de twitter.

La planta potabilizadora de Pacora se encuentra trabajando en un 75% por los bajos niveles que presenta el río y el Idaan ha represado parte de la toma de agua para lograr mantener los caudales. Los niveles de agua siguen bajando considerablemente cada día producto de la sequía, informó la entidad.

Ayer jueves, el Idaan envió una barcaza con 200,000 galones de agua hasta La Palma de Darién, en vista de que la temporada seca ha disminuido el caudal del río y agotado los pozos. El agua será distribuida a través de cisternas e inyección a la red.

El fenómenos de El Niño también ha provocado que la planta de Cabra, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, ha reducido la producción de agua potable de de 2,800 a 1,395 galones por minuto, es decir una disminución de 1,405 galones por día.

La planta de Cabra I la situación es similar. La producción de agua potable actualmente es de 332 galones por minutos, cuando su capacidad es de 1,400 galones. Entre las dos plantas se dejan de producir por minutos 2,473 galones por minutos.

El Idaan ha dispuesto 18 camiones cisternas para el área de Pacora con el propósito de abastecer de agua potable a las comunidades.