Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Un día dedicado a la Concienciación del Autismo

Este día, se designó para sensibilizar a la sociedad sobre esta condición que padecen uno de cada 160 niños a nivel global

Un día dedicado a la Concienciación del Autismo
Los autistas tienen la posibilidad de asistir a tratamientos como las terapias de comportamientos, de lenguaje, música terapia.

El Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con cifras actualizadas sobre personas autistas en el país. La Caja de Seguro Social (CSS) publicó hoy, por motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, unas estadísticas que datan de hace tres años.

Entre el 2013 y 2016 se atendieron 473 varones con autismo y 156 mujeres entre 1 y 14 años de edad, de acuerdo un comunicado de la CSS que cita estadísticas del Minsa.

De esta manera, la CSS se sumó a las voces que recordaron sobre la necesidad de crear conciencia sobre las personas que sufren este padecimiento en el que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Este día, se designó para sensibilizar a la sociedad sobre esta condición que padecen uno de cada 160 niños a nivel global, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 2012, el Minsa había cifrado en 30,000 panameños que padecen del padecimiento.

Los autistas tienen la posibilidad de asistir a tratamientos como las terapias de comportamientos, de lenguaje, música terapia. No existe ningún medicamento para tratar el autismo, pero existen medicamentos que pueden ayudar con algunos de los síntomas del autismo, como el comportamiento agresivo o la falta de sueño.