Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Invento educativo panameño recibe $200 mil para su producción y difusión

La innovación es un juego de mesa que orienta a tomar decisiones ambientalmente integrales, socialmente inclusivas y económicamente viables, combinando más de 700 indicadores de desempeño de 140 países

Invento educativo panameño recibe $200 mil para su producción y difusión
El tablero es una herramienta educativa.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por medio del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, aportó $200,000 para culminar el desarrollo y lanzamiento de Ecopolis, un juego de mesa que aborda el desarrollo sostenible.

Ecopolis es un invento y emprendimiento 100% panameño, desarrollado por Habitat Games  e incubado en el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible, con sede en el país desde 2002.

Este juego de mesa es una herramienta educativa para orientar decisiones ambientalmente integrales, socialmente inclusivas y económicamente viables, combinando más de 700 indicadores de desempeño de 140 países.

“Ecopolis tendrá mayor impacto global en esta generación que el que tuvo el juego Monopolio durante el siglo pasado.” Añadió además que, “en un futuro cercano, este juego deberá ser traducido al menos los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas”, indicó el titular de MiAmbiente, Emilio Sempris.

Para el inventor de Ecopolis, Andrés Tarté “este emprendimiento global es la materialización de uno de los sueños de mi padre, el Dr. Rodrígo Tarte (QEPD), quien fue un prominente científico panameño e impulsor del desarrollo sostenible”.

El Dr. Tarté fue el primer director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica. También dirigió el IDIAP y fue el fundador del CIDES en 2002.

En 2015, este emprendimiento recibió un financiamiento inicial de $21,000 del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de la convocatoria Capital Semilla de Senacyt.

Ecopolis puede ser jugado a partir de los 10 años, por dos a cinco jugadores y tiene una duración de aproximada una hora.