Defensoría del Pueblo presentó informe sobre estado de escuelas en todo el país

Actualizado
  • 11/04/2019 18:03
Creado
  • 11/04/2019 18:03
La entidad tutelar de los derechos humanos en Panamá visitó, por tercer año consecutivo, centros educativos en todas las provincias del país y en la Comarca Ngäbe Buglé

A un mes del inicio del año escolar 2019, la Defensoría del Pueblo entregó al Ministerio de Educación (Meduca) así como a los maestros y profesores agremiados en la Unión de Educadores de Panamá (UNEP) y en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), su Informe sobre el estado físico y operativo de ciento seis (106) escuelas públicas a nivel nacional.

La entidad tutelar de los derechos humanos en Panamá visitó, por tercer año consecutivo, centros educativos en todas las provincias del país y en la Comarca Ngäbe Buglé con el objeto de verificar las condiciones en materia de infraestructura, acceso al agua potable, suministro eléctrico, existencia de equipos y mobiliarios, así como la contratación de personal docente y administrativo.

Se detectaron daños en la infraestructura, necesidad de aulas nuevas, aulas sin ventilación, trabajos de construcción sin finalizar, falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas y equipos, ausencia de cercas perimetrales, falta de acceso al agua potable, necesidad de docentes, trabajadores manuales, celadores y personal administrativo. En el documento también se advierte que “algunos directivos de las escuelas visitadas explicaron que solicitaron en reiteradas ocasiones las reparaciones, pero no recibieron respuesta”.

La Defensoría del Pueblo levantó un informe completo, con los datos por regiones y provincias, donde concluye que existen deficiencias en un número importante de colegios y alerta a las autoridades educativas para que presten especial atención a los siguientes centros escolares:

Cabe destacar que, hasta el momento, los Colegios Moisés Castillo Ocaña en Panamá Oeste y José Santos Puga en Veraguas, no han iniciado clases por problemas de infraestructura. La Escuela República de Costa Rica en Panamá Oeste inició clases, pero de manera parcial.

Al mismo tiempo, el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps en Panamá Oeste, el Instituto José Antonio Remón Cantera en Panamá Centro y el Centro Educativo Victoriano Lorenzo en Chiriquí, se mantienen en paro. Asimismo, los estudiantes de las Escuelas República de Italia en San Miguelito, Miguel Alba en Veraguas y El Jiral en Colón, iniciaron clases pero en instalaciones fuera de los centros educativos.

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