Sociedad Panameña de Salud Pública pide vetar proyecto de ley antitabaco

Actualizado
  • 22/04/2019 17:09
Creado
  • 22/04/2019 17:09
El gremio pide al presidente Juan Carlos Varela un veto "cuanto antes y por completo"

La Sociedad Panameña de Salud Pública se sumó a las voces que piden el veto del proyecto de ley No. 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y la divulgación de información sobre los productos derivados del Tabaco.

En un comunicado, el gremio pide al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar “cuanto antes y por completo” el proyecto de ley, que fue aprobado en tercer debate el pasado 27 de marzo.

“Estamos vigilantes de la decisión del ejecutivo, toda vez que estas modificaciones atentan contra la salud de la ciudadanía y favorece a las empresas tabacaleras, permitiéndoles ampliar la venta, publicidad y hasta se imponen restricciones a las autoridades sanitarias en cuanto a la divulgación de los productos”, señala la Asociación Panameña de Salud Pública en el comunicado.

El gremio recuerda, además, que el país cuenta con una ley antitabaco desde el 2008 que ha sido “modelo para el resto del mundo” al poner la protección de la salud de los ciudadanos por encima de “mezquino intereses económicos de una industria responsable por 7 millones de prematuras al año”.

A juicio de la Sociedad, el proyecto de ley no representa los “intereses de la población, se incoporaron modificaciones a último minuto propuestas alineadas con los intereses de la industria tabacalera y sus aliados nacionales e internacionales”.

De ser sancionado el proyecto de ley representará un “duro golpe contra la salud pública” y afectaría la imagen de Panamá que ha demostrado defender su soberanía contra el embate de la poderosa industria tabacalera mundial, señala el gremio.

El proyecto fue propuesto por los diputados Crispiano Adames, Javier Castillo y José Luis Castillo. Adames ha defendido la iniciativa y alegó que las empresas tabalaceras serías las mas beneficiadas con el posible veto presidencial. Varela ha dicho que seguirá las recomendaciones del Ministerio de Salud, quien también ha solicitado el veto del proyecto de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus