En fase final tres puentes de la rehabilitada carretera Cañas-Cacao, en Tonisí

Actualizado
  • 03/05/2019 17:55
Creado
  • 03/05/2019 17:55
La obra beneficia a unos 14 mil residentes de los distritos de distritos de Los Santos, Tonosí, Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, en la provincia Los Santos.

El proyecto de rehabilitación de la carretera Cañas – Cacao, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos a un costo de $9,049,538.38, avanza con trabajos finales en tres puentes y sus accesos para la posterior colocación de carpeta asfáltica, con lo que además se mantienen en estos momentos en su etapa final de toda la obra.

Los puentes se ubican sobre el río Infiernillo de 30 metros de longitud, río Cigua de 25 metros y sobre el río Ramal de Agua Blanca de 25 metros igualmente.

La obra se encuentra a cargo de la empresa RODSA, S.A. donde actualmente las cuadrillas ejecutan trabajos de encofrado de losas y soldadura. A lo largo de los 14.7 kilómetros de longitud que comprende el proyecto, también se efectúan trabajos finales en la colocación de barreras de seguridad, señalización y pintura.

Con el proyecto se benefician residentes de los distritos de Los Santos, Tonosí, Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, en Los Santos.

En la Escuela Pablo Barrios, labora el maestro Daniel Castillo, quien comenta que ha impartido clases por 43 años en el mismo plantel y ha podido ver cómo la rehabilitación de la vía Cañas- Cacao ha mejorado la calidad de vida de los habitantes y estudiantes del lugar. Anteriormente a los educadores les tomaba más tiempo llegar a las aulas de clases, hoy viajan el mismo día porque la carreta está buena.

Castillo es uno de los más de 14 mil habitantes beneficiados con la rehabilitación de la carretera  que inicia en el puente sobre el río Cañas y termina 125 metros antes de la intersección con la carretera que va hacia El Carate.

Esta obra lleva el progreso a todos los sectores productivos, ganaderos y turísticos del distrito de Tonosí.

Dentro del contrato se ha establecido que los trabajos tienen una duración de 365 días calendario, y se incluye la construcción de aceras, casetas de paradas, señalización vertical, horizontal, tuberías de hormigón reforzado, cunetas pavimentadas, cajones pluviales, limpieza, desraigue o desmonte, entre otros.

Además de la limpieza general de cauces, donde se procederá a remover todo tipo de desechos arrastrados por las corrientes de los ríos o quebradas, tales como árboles, sedimentos y herbazales.

Una vez concluido con los trabajos, la empresa contratista deberá cumplir con el mantenimiento de la obra, por un período de 36 meses calendarios, conforme a las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar

Lo Nuevo
comments powered by Disqus