Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

La paradoja del partido Panameñista

José Isabel Blandón, padre, en su análisis de las elecciones, advierte que la derrota del Partido Panameñista fue consecuencia de una corriente política liderada por el presidente Juan Carlos Varela, quien pidió el voto para un candidato a la Presidencia distinto al de su partido

¿A dónde se fueron los votos de la membresía del Partido Panameñista? José Isabel Blandón, el abanderado presidencial del oficialismo, quedó rezagado a un cuarto puesto por debajo del candidato por la libre postulación Ricardo Lombana, quien no contaba con una estructura partidista y era además una figura relativamente nueva.

Blandón obtuvo 212 mil votos en alianza con el Partido Popular, menos de la membresía de su colectivo político, que alcanza casi los 370 mil adherentes.

El panameñismo llegó dividido a las elecciones generales del 5 de mayo. El alcalde y aspirante a la presidencia, Blandón, y el presidente Juan Carlos Varela estaban políticamente enfrentados. Blandón se distanció del presidente, cuya gestión está marcada por falta de credibilidad, el estancamiento económico y una baja popularidad, porque le restaría votos camino a alcanzar la Presidencia .

Frente a la postura de su candidato, Varela marcó su propia estrategia política para continuar al mando después de su período presidencial, el cual concluye en julio próximo, considera José Isabel Blandón, padre del candidato y analista político.

Los conflictos entre ambos políticos (alcalde y presidente) abrieron paso a la lucha entre dos corrientes del panameñismo: el varelismo y el arnulfismo (auténtico panameñismo). Los diputados respaldados por el presidente solo pedían el voto para su candidatura, pero no para el aspirante a la presidencia del partido, reflexiona Blandón padre. Lo pedían para otro candidato, agregó. ¿Quién era ese candidato? Blandón no quiso entrar en detalles. El analista solo se limitó a decir: pregunte al presidente.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), parece contestar esta pregunta. ‘El panameñismo, a última hora, por instrucciones de Juan Carlos Varela, le sacó la tabla a su candidato José Isabel Blandón', dijo el diputado, en unas declaraciones que ofreció a los medios.

González agregó que el partido trasladó buena parte de su respaldo al candidato a la presidencia de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, para afectar el triunfo del candidato del PRD, Laurentino ‘Nito' Cortizo. El diputado está convencido de que se dio una ‘componenda' entre el líder del CD y su tío, el actual presidente del país, señaló González. La pregunta obligada es, ¿era Rómulo Roux el plan A del presidente Varela?

Los resultados hablan por sí solos, señala el analista político. En sitios como Arraiján, donde ganó para diputada Yessenia Rodríguez, exdirectora del Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos del gobierno de Varela, con un 22%, Blandón solo obtuvo un 9% de los votos para presidente. Los Panameñistas votaron por otra papeleta, agregó Blandón padre.

El panameñismo sufrió una derrota histórica. Diez diputados del partido que aspiraban a la reelección no lo lograron. Entre estos estaba el hermano del presidente y actualmente presidente del panameñismo, José Luis Varela, que tenía cinco períodos consecutivos en la Asamblea Nacional.

Blandón, quien actualmente es alcalde de la capital, nunca se imaginó quedar en un cuarto lugar, ‘es un resultado malo', reconoció. Está convencido que se requiere una reflexión sobre lo ocurrido y una profunda renovación del partido.

En este proceso de renovación, Blandón prefiere que el presidente dé un paso al lado y ofrezca la oportunidad a otras figuras de organizar nuevamente el partido y que deje a otros candidatos competir para 2024. ‘No puede pretender ser protagonista en este proceso porque de nada ayudaría', concluyó.

El alcalde de la capital prefiere pensar que la derrota es consecuencia de ‘un voto de castigo' a la gestión de Varela y no especular sobre acuerdos políticos.

El partido Panameñista convocó para el próximo miércoles al Directorio Nacional para evaluar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Así lo informó el diputado electo Panameñista Luis Ernesto Carles en declaraciones al noticiario matutino de Telemetro Canal 13 .

Aunque consideró que el partido requiere un cambio en su dirigencia, aclaró debe darse dentro de los procesos democráticos. Carles es uno de los ocho diputados electos del partido Panameñista.

A través de su cuenta de Twitter , Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que propondrá la renuncia de todos los miembros del directorio del partido para darle espacio a un nuevo grupo y reorganizarlo. ‘Los resultados del 5 de mayo, mandan un mensaje claro de la membresía del panameñismo. Debemos hacer un proceso de cambios y renovación', concluyó Etchelecu, quien compitió con Blandón en las primarias para aspirar a la Presidencia del país.

‘Varela tenía una estrategia para seguir mandando después de concluido su periodo presidencial',

JOSÉ I. BLANDÓN

ANALISTA POLÍTICO Y PADRE DE BLANDÓN