Concertación Nacional definirá el rumbo de las reformas constitucionales

Actualizado
  • 15/05/2019 02:00
Creado
  • 15/05/2019 02:00
Enrique De Obarrio, presidente de la mesa que analiza las reformas constitucionales, dijo que el documento ha sido consensuado casi en un 80%

A pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le comunicó al presidente electo, Laurentino Cortizo, que no incluiría el tema de las reformas constitucionales en sesiones extraordinarias, la posibilidad de que se discutan cambios a la Carta Magna entre la actual y la nueva conformación de la Asamblea Nacional no está cerrada.

Fuentes consultadas sobre el tema hablan de la posibilidad de que el presidente Varela convoque a sesiones extraordinarias para aprobar el paquete de reformas en dos asambleas (la saliente y la entrante), para de esta manera evitar un referéndum.

En un primer llamado a sesiones extraordinarias se podría excluir este tema, pero podría ser considerado en un segundo llamado. La actual legislatura culmina formalmente el 30 de junio.

Ayer se reunió el Consejo de Gabinete, sin embargo, no se definió ni la fecha para las sesiones extraordinarias ni los temas que se tratarían en este periodo.

El propio presidente electo dijo que entre sus prioridades de los primeros 100 días de gestión están las reformas constitucionales, y para ello habló del paquete de reformas que analiza el Consejo para la Concertación al considerar que sería el documento que se enviaría a la Asamblea.

La propuesta original del presidente electo sería la de presentar ante la Asamblea el paquete de reformas que sea aprobado en la Concertación para que sea aprobado en dos legislaturas y luego someterlo a un referéndum.

La aprobación de las reformas a través de la Asamblea saliente y la entrante podría hacerse entre junio y julio de este mismo año; mientras que la reformas constitucionales con dos legislaturas consecutivas de la nueva Asamblea y la realización de un referéndum tardaría por lo menos un año en concretarse.

OPORTUNIDAD DE ORO

En tal sentido, Jorge Juan De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que el gremio apoyará las propuestas de reformas constitucionales que revisa la Concertación Nacional y espera que las mismas puedan ser aprobadas en los próximos días durante sesiones extraordinarias y ratificadas por la Asamblea renovada que iniciará el primero de julio.

‘Tenemos una oportunidad de oro que solo se da cada cinco años y debemos aprovecharla; el tiempo es ahora. Confiamos en que si el presidente de la República presenta este paquete de reformas, serán acogidas favorablemente en la Asamblea', precisó el presidente de la CCIAP, que tomó posesión la semana pasada.

CONCERTACIÓN SESIONA

La mesa taller de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que analiza las reformas constitucionales, continuará hoy consensuando el documento para presentarlo al pleno de la Concertación, mañana jueves.

‘Entre los dos métodos de reformas constitucionales que se discuten, sin duda alguna le proporciona legitimidad el hecho de que se realice un referéndum, a que no lo haya',

RICHARD MORALES,

POLITÓLOGO.

Enrique De Obarrio, presidente de la mesa que analiza las reformas constitucionales, indicó que el documento ha sido consensuado casi en un 80% y resaltó el empeño de los diversos sectores para consensuar la propuesta. ‘Yo aspiro a que en la continuación del taller mañana (hoy), terminemos de consensuarlo y de allí vamos al plenario', indicó De Obarrio.

Agregó que gremios como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), Colegio Nacional de Abogados, Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista, Partido Popular, Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena), sector indígena y otros organismos no gubernamentales han presentado propuestas al documento original que redactó el grupo asesor.

De Obarrio explicó que le corresponde al pleno de la Concertación aprobar el documento final.

REFERÉNDUM LE DARÍA LEGITIMIDAD

Para el politólogo Richard Morales, entre los dos métodos de reformas que se discuten, sin duda alguna le proporciona legitimidad a las reformas el hecho de que se realice un referéndum a que no lo haya.

Para Morales, dado que se está evitando la convocatoria a una asamblea constituyente, el referéndum es el único mecanismo que le queda para brindarle aunque sea un mínimo de legitimidad a una reforma constitucional.

Mientras que Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que no apoyarán ninguna reforma constitucional avalada por la Asamblea saliente.

Detalló que aunque el CNA considera que el mecanismo adecuado para una nueva constitución es a través de una constituyente paralela, como miembro de la Concertación Nacional ‘no podemos aislarnos de opinar sobre la propuesta de reformas que se discute'.

Sostuvo que apoyan la reforma constitucional a través del mecanismo señalado por el presidente electo, desde la perspectiva de que la ciudadanía requiere cambios sustanciales y de que no se va a dar una constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus