Fiscalía allana locales por el caso Pandeportes

Actualizado
  • 24/05/2019 02:00
Creado
  • 24/05/2019 02:00
La investigación preliminar que inició luego que un informe presentado por la Contraloría General de la República mostró algunas inconsistencias de dinero por un monto aproximado de $9 millones

La Fiscalía Anticorrupción realizó ayer diligencias de allanamiento a dos establecimientos comerciales relacionados a la investigación de supuestas irregularidades en la compra de implementos deportivos por parte de las federaciones deportivas con fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Mediante un comunicado, el Ministerio Público reveló que los establecimientos se ubican en los corregimientos de Parque Lefevre y Santa Ana, en la ciudad de Panamá.

‘Hemos visitado unos 17 de lugares de difícil acceso donde supuestamente llegaron estos recursos, pero hasta el momento no se ha podido encontrar evidencia que los implementos deportivos fueran entregados',

LEYDA SÁENZ

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La fiscal anticorrupción, Leyda Sáenz, reveló que la investigación es preliminar. ‘Con esta acción buscamos los elementos de convicción y para ello hemos visitado unos 17 de lugares de difícil acceso donde supuestamente llegaron estos recursos, pero hasta el momento no se ha podido encontrar evidencia que los implementos deportivos fueran entregados', destacó la fiscal Sáenz.

La fiscal aclaró que en esta fase de la investigación no hay detenidos.

En el anuncio también se señala que en el informe presentado por la Contraloría General de la República, se reflejan algunas inconsistencias de dinero, por un monto aproximado de $9 millones.

Hallazgos

La investigación surge luego de que la Contraloría General de la República encontrara irregularidades en la auditoría que realizó a Pandeportes, tras lo cual entregó un informe preliminar al Ministerio Público sobre la manera en que se destinaron fondos entregados a federaciones deportivas vinculadas a diputados de la Asamblea Nacional.

Dentro de las irregularidades se detectaron faltas de controles administrativos y la omisión de los informes que debían entregar los organismos deportivos que recibieron fondos, entre el 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018, por intermedio de Pandeportes.

La Contraloría consideró que se habría incumplido el decreto que destaca que las federaciones y asociaciones deportivas deben remitir un informe económico a Pandeportes sobre los aportes recibidos dentro de los 15 días hábiles siguientes a que finalice la actividad.

En su momento el contralor Federico Humbert, responsabilizó al control interno de Pandeportes por el ‘desgreño administrativo' que permitió los malos manejos de dineros que terminaron favoreciendo asociaciones y federaciones vinculadas a diputados de la Asamblea.

Incluso explicó que no se hicieron informes del 20% del total de dinero manejado, y que solo se revisó el 40% de los informes que sí se entregaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus