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17 de Jan de 2021

Nacional

Registro Civil de Panamá tramitó más de 100 inscripciones en 2018

Los registros de nacimiento lideran los trámites con el 72.4% del total, le siguen defunciones y matriomonios con 17.5% y 10.1%, respectivamente

Registro Civil de Panamá tramitó más de 100 inscripciones en 2018
En 2018, el Registro Civil recibió un total de 74,960 trámites corresponden a registros de nacimiento.

Un total de 103,425 trámites de hechos vitales y actos jurídicos fueron realizados por el Tribunal Electoral de Panamá durante el año 2018, de los cuales el 72.4% corresponde a registros de nacimiento, 17.5% de defunciones y 10.1% de matrimonio, según informó este jueves, el Tribunal Electoral a través de un comunicado de prensa.

Lo anterior quiere decir que 74,960 trámites corresponden a registros de nacimiento, 18,105 de defunciones y 10,360 de matrimonios, según el último informe de la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá sobre inscripciones de hechos vitales y actos jurídicos generados por cada dirección regional y comarcas.

Con 16,088 nacimientos, Panamá Centro lidera la lista de las regionales que contabilizó la mayor cantidad de registros de nacimiento, seguido de la Regional de Chiriquí con 11,704 y la oficina de Panamá Este con 7,160 nacimientos.

El informe estadístico se encuentra en la página web en la sección de Transparencia, en el renglón de ‘estadísticas’ de la institución.

Las estadísticas forman parte del trabajo que se realiza tanto en nuestras oficinas regionales como en las distritales de todo el país, además de las giras de identificación ciudadana que ejecutan conjuntamente las direcciones del Registro Civil y Cedulación en la República y que abarcan áreas de difícil acceso.

El Tribunal Electoral de Panamá es un organismo autónomo e independiente reconocido en la Constitución Política de Panamá que establece, en los artículos 8 y 9, que la nacionalidad panameña se adquiere por nacimiento, naturalización o por disposición constitucional.

La Ley 31 del 25 de julio de 2006, regulada por el Decreto N.° 3 del 11 de febrero de 2008, rige en la actualidad el registro de hechos vitales y demás actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.

Las actuaciones del Registro Civil están encaminadas a garantizar y salvaguardar la nacionalidad panameña, así como los derechos humanos relativos al estado civil, reconocidos en las convenciones internacionales y otros instrumentos de igual naturaleza, que han sido ratificados por la República Panamá, detalla Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil de Panamá.