Los escándalos de corrupción que envuelven a OHL

Actualizado
  • 07/06/2019 13:24
Creado
  • 07/06/2019 13:24
La empresa española, que aspira construir la ampliación de la Línea 1 del Metro, es vinculada a la trama de corrupción de Odebrecht y a un propia estructura 

La empresa constructora española OHL, la ganadora virtual del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá, sale a relucir en la trama de corrupción internacional de la brasileña Odebrecht. Además de que también es acusada en su país natal de pago de sobornos a cambios de contratos de obras públicas.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo público una investigación sobre una transferencia de un $1,000,000, realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozaya, a favor de la empresa Infoglobal. Este empresa del yerno del máximo accionista de OHL.

De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie. Esta cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

“La investigación de las autoridades (mexicana) apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozaya en 2012”, reseña MCCI en una nota divulgada en su página web.

Más de $3,000,000 de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, estaba ligada a Lozoya. Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta –también en Suiza- a nombre de Tochos Holding.

Y de ahí, a su vez, habría salido el dinero para adquirir la residencia de Lozoya y para transferir fondos a Infoglobal, que era propiedad de Javier López Madrid, yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Vir.

La empresa OHL también es acusada de mantener su propia estructura de corrupción en España y las autoridades mexicana tratan de determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de esa trama en el país europeo, que también adelanta una investigación.

“En la investigación que se sigue en España, se identificó que 3.4 millones de dólares de presuntos sobornos de OHL para obtener contratos en aquel país, salieron en 2010 de su filial mexicana”, señala MCCI.

El juez español que investiga los sobornos de OHL realiza un rastreo en Suiza y Luxemburgo en busca de dinero que salió de OHL México, añade el organismo civil.

OHL en asocio con la portuguesa Mota Engil obtuvieron el mejor puntaje en su propuesta económica al ofertar $203,931,876 en la licitación para la construcción de la ampliación hasta Villa Zaita de la Línea 1 del Metro de Panamá, aunque en la parte técnica estuvieron por debajo del segundo lugar y tercer lugar.

La licitación se mantiene suspendida hasta tanto se resuelva dos reclamos que se presentaron el resto de las empresas que participaron en el acto público, incluyendo Odebrecht.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus