Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Nacional

Sociedad Bolivariana celebra 193 años del Congreso Anfictónico en la Cancillería

En 1826 el Libertador Simón Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico Panamá, debido a que anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente

Este sábado, la Sociedad Bolivariana de Panamá conmemoró el 193 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar. Luego de colocar una ofrenda floral ante el monumento de El Libertador en la Plaza Bolívar, los miembros de dicha Sociedad se dirigieron al Palacio Bolívar, sede del hoy Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hicieron un recorrido por la Sala Capitular del Convento de San Francisco y la Sala de Actas, recientemente restauradas.

Historia

El Congreso Anfictiónico Panamá se instaló del 22 de junio al 15 de julio de 1826. La idea de Bolívar era crear una confederación de los pueblos iberoamericanos que abarcará desde México hasta Chile, donde Argentina era el objetivo central.

La Sala Capitular del Convento de San Francisco fue la sede del Congreso Anfictiónico de Panamá, que se instaló en el Istmo el 22 de junio de 1826. Esta Sala fue declarada Monumento Nacional mediante la Ley 63 del 6 de junio de 1941. En el año 1997 la Sala Capitular (Salón Bolivar), en conjunto con el Casco Antiguo, es inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Sala de Actas, en la segunda planta del Museo Bolívar, guarda las actas originales del Congreso, entregadas por el gobierno de Brasil al Gobierno de la República de Panamá, en virtud de un acuerdo que permitió la cesión en depósito de estos históricos documentos. Este acto se realizó en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en el 2,000.

Por último, la Sociedad Bolivariana, realizo un acto de reconocimiento y bienvenida a nuevos miembros en el Salón Padre Fernando Guardia Jaén, presidido por su Presidente Alfredo Oranges Bustos. El Dr. Oranges hizo propicia la oportunidad para agradecer a la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y colaboradores de la Cancillería, por los trabajos de restauración realizados en la Sala Capitular y la Sala de Actas, así como su irrestricto apoyo a la Sociedad. De igual manera expresó su agradecimiento a Angeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, por los trabajos realizados para garantizar la conservación óptima de las Actas del Congreso Anfictiónico (Protocolos del Istmo).

Estuvieron presentes en la ceremonia el director y subdirector de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Franklin Barriga López y Cesar Alarcón Acosta; y la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Fabiola Zavarce, entre otras autoridades e invitados especiales. Durante su intervención en el acto, el presidente Barriga anunció con beneplácito que Alfredo Castillero Calvo y Ángeles Ramos Baquero son nuevos miembros de la Academia Nacional de Historia de dicho país.

Por parte de la Cancillería participaron: Rebeca de Rojas, directora general de la Academia Diplomática y Consular; Alina Valenzuela, jefa de la oficina de Planificación; Nadia Montenegro, subdirectora de Asuntos Jurídicos; y por último la directora y el subdirector de Protocolo y Ceremonial del Estados, Xiomara Pérez y Ulises Lescure, a quienes les dieron la bienvenida como nuevos miembros de la Sociedad Bolivariana.