La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Nacional

USMA confiere Doctorado Honoris Causa a Jorge Luis Quijano

La distinción es el máximo reconocimiento que otorga esa casa de estudio superior

Este viernes, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería y Tecnología a Jorge Luis Quijano, administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, por sus logros y contribuciones a la industria marítima del país.

El reconocimiento representa la mayor distinción académica que concede esa casa de estudios, y su objetivo es reconocer y enaltecer los ejemplares logros de quienes aportan conocimientos y esfuerzos al bienestar de la humanidad, en concordancia con los principios de la USMA.

Durante su ponencia Quijano agradeció por la distinción y relató sus inicios como ingeniero industrial encargado de mantenimiento de las esclusas en una época en la cual el Canal estaba en manos estadounidenses y corrían tiempos convulsos en la organización, ya que los Tratados Torrijos - Carter se encontraban en su etapa final de negociación.

El máximo titular de la ACP dijo " un programa de ampliación de la vía interOceánica iba a apalancar la activación económica del país. Siempre tuve el convencimiento de que pese al periodo de gestación de la obra -el cual puedo calificar de largo, intenso, difícil atrevido-, su conclusión fue posible únicamente con la vinculación de cientos de profesionales de diversas ramas de la ingeniería, las ciencias naturales, las finanzas y las leyes, por mencionar solo algunas disciplinas, las cuales se ensamblaron con la labor de hombres y mujeres dedicados a cientos de oficios y carreras técnicas. Esta conjunción de conocimientos desembocó en una pieza maestra del ingenio humano".

Quijano cerró su discurso estableciendo el principal desafío del Canal de Panamá en los próximos años: asegurar el agua de mañana para el consumo humano y para la operación del Canal. Actualmente se trabaja en tres contratos para llevar adelante estudios y entregarle al Estado los resultados en un paquete con el diseño de ingeniería, los estudios de factibilidad, y los costos sociales y ambientales que sustenten la eventual decisión sobre nuevos reservorios de agua".