El metro: conductor de desarrollo urbano y organizador del espacio

Actualizado
  • 06/07/2019 02:00
Creado
  • 06/07/2019 02:00
Con la ejecución de 12 líneas en este sistema de transporte, las autoridades pretenden lograr una mayor conectividad y rápido acceso de un lugar a otro, la recuperación de espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los residentes del área metropolitana

Con solo dos líneas de transporte implementadas por el Metro de Panamá, de acuerdo con Álvaro Uribe, ya son visibles los cambios positivos tanto en el aspecto de administración pública como en la valorización de su uso. El arquitecto y planificador urbanista detalló en entrevista a La Estrella de Panamá , que a pesar de que su construcción se inició durante la década de 2010, la iniciativa estaba plasmada en estudios creados desde la época de los 80. De entonces, hasta esta fecha, la evolución de la ciudad ha sido constante.

¿Cuándo fue la primera vez que se habló sobre las posibilidades de un metro en el país?

La idea data de 1972, cuando el arquitecto Julio Jiménez escribió un artículo sobre el tema y luego, en 1982, cuando el gobierno de Japón hizo un estudio para el Ministerio de Obras Públicas sobre el transporte en el área metropolitana de Panamá (ESTAMPA). Este documento fue el primer plan que incluyó a Panamá oeste. En él se recomendaba dos acciones. Primero, renovar la conexión urbana con el este de la ciudad. De ahí nace la idea de construir los corredores norte y sur. Lo segundo era implementar un sistema de vías transversales. Fue en ese estudio que el equipo japonés señaló que, para el año 2000, Panamá necesitaría un sistema de transporte de rieles que partiera desde Albrook hasta Tocumen. A fines de la década de 1990 se volvió a analizar las posibilidades de dotar a la ciudad de sistemas tipo tranvía o tren ligero y se llegó a plantear un bus rápido al estilo Transmilenio de Bogotá. Al participar en las elecciones de 2004, que perdió con Martín Torrijos, el candidato Ricardo Martinelli propuso la construcción de un Metro y al ganar las elecciones 5 años después puso en marcha la construcción del primer sistema Metro del país .

¿Bajo qué fundamentos reales cree que en el 2010 surge el interés por un metro?

‘El tema del tren se plantéo como una salida de desesperación y obligación, ante los problemas de congestión vial que cada día empeoraban

ALVARO URIBE,

ARQUITECTO

El tema del Metro se planteó como una salida desesperada y casi obligatoria, ante los problemas de congestión vial que cada día empeoraban. Se comprendió que los ‘diablos rojos' en vez de funcionar como un método de transporte, eran más un acarreo de gente y se estaban convirtiendo en un riesgo de vida por la forma irresponsable de como ofrecían el servicio. Frente a estos aspectos tan negativos, el Gobierno propuso el Metro, que, a la vez que funcionar como un sistema eficaz de transporte, también actuaría como organizador del espacio y orientador del desarrollo urbano.

¿Qué cambios urbanos estableció el metro desde que comenzó?

Se crearon nuevas normas. Una de estas fue la elaboración del plan parcial de ordenamiento territorial de la línea 1, que modificó las normas urbanas por primera vez en 40 años. Hace una semana se oficializó un plan equivalente para la línea 2. Estas medidas, complementadas por la Ley de descentralización municipal, facilitaron la elaboración del primer Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, presentado el mes pasado al concejo municipal.

¿Cuántas líneas de metro cree que se necesitan construir para hacer más accesible la movilidad?

El Metro de Panamá hizo un estudio sobre las posibilidades de crear una red completa hasta el año 2040, de unas diez líneas en el área metropolitana. Esto indica que se esta persigue el objetivo de constituir una verdadera red de movilidad para futuras demandas de usuarios que se encuentran en otras áreas.

¿Qué transformaciones tendrían todos los corregimientos con cada línea creada?

Se beneficiarán de tres formas. La primera será la conexión y el rápido acceso de un lugar a otro.

CAMBIO DE MOVILIDAD URBANA

La modernización del sistema de transporte se inició hace 10 años.

En el 2010 iniciaron los primeros procesos de construcción de la Línea 1.

En el 2015 se inició la construcción de la Línea 2 que va desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

El Metro de Panamá ya trabaja en una red a completarse en 2040, en ella se pretende crear 12 líneas.

La segunda es la recuperación y mejoramiento del espacio público. Hoy en día tenemos un gran problema sobre este tema, ya que una enorme proporción del espacio libre de la ciudad está ocupada por los autos. Lo sucedido en la Vía España es un claro ejemplo, de como, con las estaciones del Metro, se recuperó una gran parte de los espacios que habían sido arrebatados al peatón.

Y tercero y último es que, a través de este sistema, la calidad de vida de todos los residentes de las distintas áreas donde ya se encuentra establecido el Metro y donde se tiene pensado ubicar en el futuro, mejorará. El día a día de las personas ya no estarán basadas en dos horas de tranques y es este un gran avance para una ciudad que busca ser más humana.

¿Tendrán las personas el poder de dejar el auto para hacer uso del metro?

Sin duda. El metro cuenta con su propio espacio, puede pasar por arriba como abajo, sin afectar a los automóviles.

Mientras más fácil se visualice que este método de movilidad puede llegar a ser una mejor alternativa que el carro, las personas tendrán la confianza de darle un uso constante. Pero este paso será lento, porque al estar en una ciudad que fue diseñada para dar prioridad al auto, a los conductores no les será fácil desprenderse del automóvil.

Ya se ha considerado que el auto no es un sistema que tenga continuidad en el futuro, porque es poco eficiente, contamina mucho y es caro.

¿Cómo visualiza el avance urbano que se ha logrado?

Es lo más efectivo que he visto en mi vida como planificador profesional en la ciudad de Panamá .

En relación al proyecto del Metro, este ha sido un inductor de transformación del modelo de ciudad que teníamos hasta ahora. Además, es un cuantiosa inversión pública dirigida a las personas que no tienen auto propio, algo que antes no sucedía y que, de paso, lo convierte en un sistema muy efectivo de integración social.

¿Cuáles serán los resultados luego de dar por concluidas todas las líneas del Metro de Panamá?

Habrá mucho más espacio público. Las personas podrán disfrutar de una ciudad más solidaria, amable y colectiva.

¿Cómo ve el futuro del país en unos 10 años en este tema?

Bueno, la línea 3 ya debería estar funcionando, al igual que la línea 2A. Habría un Metrocable en San Miguelito y un Tranvía en elCasco Antiguo.

La construcción de la Línea 5 estaría muy avanzada o ya estaría terminada. Las autoridades estarían ya preparando las licitaciones de las líneas 4 y 6 y comenzarían hablar sobre la creación de líneas complementarias en Panamá oeste y entre Las Cumbres y Pedregal….

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