CCIAP recomienda la transformación radical del Idaan

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
El país debe recordar, indica CCIAP, las presiones que en su momento se atravesaron a la iniciativa de asegurar fuentes permanentes de suministro para la vía interoceánica

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sugirió que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) pase por una transformación radical para lograr el buen suministro de agua potable a la población y que se mejore el manejo del recurso para garantizar el funcionamiento del Canal.

En su boletín semanal Cámara Opina , que emite cada domingo, señala que uno de los síntomas de preocupación por el tema del agua potable es evidente en la necesidad cíclica de la vía interoceánica de ajustar el calado de navegación a su capacidad hídrica, ‘ajuste que se mantiene como consecuencia del cambio climático y que se ve constatado —en los últimos seis meses— como el menor volumen de lluvias en la cuenca del Canal'.

El país debe recordar, indica CCIAP, las presiones que en su momento se atravesaron a la iniciativa de asegurar fuentes permanentes de suministro para la vía interoceánica, lo que ha dilatado una respuesta de la que depende mucho el destino de Panamá.

‘Es de esperar que hayamos madurado lo suficiente como para comprender que no podemos demorar más para ver materializadas soluciones viables y prácticas que, además, garanticen plenamente los derechos de las comunidades por involucrar', indicó la CCIAP.

De igual manera, advierte sobre el derroche irresponsable del líquido y la ‘altísima morosidad' por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del Idaan, y demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad.

‘Lo cierto es que no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo', apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus