El país afronta 1,318 nuevos casos de VIH en un año

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
En América Latina, los contagiados con el virus aumentaron en un 7%. Algunas regiones pierden la batalla contra el virus

Más de mil nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se registraron durante el año pasado en Panamá. Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), actualizadas hasta marzo de 2019, indican que el 76% (997) de los infectados son hombres y el restante 24% (321), son mujeres.

Panamá Metro (509), Panamá Oeste (170) y San Miguelito (151) son las regiones

Con mayor cantidad de nuevos casos reportados con el virus. La mayoría de los casos reportados oscilan entre las edades de 20 y 39 años. En este rango de edad, 965 personas dieron positivo por VIH.

El mismo año, 427 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad del sida. De acuerdo con los reportes del Minsa, 348 hombres y 79 mujeres fueron contagiados con esta patología que debilita el sistema inmunitario de las personas hasta ponerles en riesgo de contraer infecciones que pueden acabar con su vida.

Panamá Metro (93), Chiriquí (81) y la comarca Ngäbe-Buglé (57) encabezan la lista de las regiones con mayor cantidad de nuevos casos de sida. La mayoría de los nuevos casos han sido detectados en personas de entre 15 y 59 años.

Entre 1984 y 2018, en Panamá han muerto 11,394 personas por esta enfermedad. En el mismo periodo, 17,084 personas han sido contagiadas , según las estadísticas el Minsa.

Una mirada regional

La tasa de contagios por el virus en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, un dato calificado como ‘preocupante', que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas

La cifra de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100 mil. Brasil encabeza la lista con casi la mitad de los casos, según el documento que fue presentado en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

En la última década, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Brasil y Costa Rica. Las infecciones también aumentaron en Uruguay (9%), Honduras (7%), Guatemala (6%) y Argentina (2%), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

Sin embargo, hubo regiones que alcanzaron logros en la lucha contra el VIH/Sida. El Salvador, por ejemplo, logró una notable reducción, de los casos (-48%). Así también lo hicieron Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%), que mostraron avances significativos en cuanto a nuevas infecciones por el VIH.

En total, en el mundo hay unos 37.9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a fármacos antirretrovirales. De este total, 1.9 millones de personas residen en América Latina. Solo dos tercios de ellas tienen acceso a antirretrovirales, según el informe.

Vulnerables

El informe de la organización destaca la importancia de estar atentos a comunidades como la de hombres homosexuales, que han sufrido un aumento en la tasa de contagio en la región del 40%, o mujeres transexuales, que han marcado un incremento tanto en el Caribe como en América Latina del 4%.

La organización estima que, en 2018, unos 1.7 millones de personas contrajeron el VIH, desencadenante del sida, y que unas 770 mil fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales van descendiendo desde 2010, la organización alerta en el documento de que ‘se progresa, pero cada año menos'.

Exhorta, además, a ponerle fin a la enfermedad. ‘Es posible ponerle fin al sida. Se necesita un liderazgo político creativo para acabar con la enfermedad', dijo Gunnilla Carlsson, directora Ejecutiva de Onusida.

Los niños, un nuevo rostro del VIH

CASOS

La cifra de nuevos niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es alarmante y pone en riesgo el objetivo de reducir estos casos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, hubo 160 mil nuevas infecciones de niños con el virus.

La organización estima que actualmente existen 940 mil niños (0 a 14 años) con tratamiento antirretroviral en todo el mundo, el doble de lo que habían en el año 2010.

Alrededor del 82% de las mujeres embarazadas, que viven con el VIH, ahora tienen acceso a medicamentos antirretrovirales, un aumento de más del 90% desde 2010; por ello se han reducido un 41% las nuevas infecciones de VIH entre los niños actualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus