Proponen prohibir el uso de botellas plásticas

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
La iniciativa abarca el uso de hisopos plásticos para el oído, utensilios plásticos desechables, carrizos plásticos, entre otros

Las empresas de producción y venta de alimentos, incluyendo las compañías embotelladoras de gaseosas y agua para consumo humano, no podrán utilizar envases de plástico de un solo uso a partir del año 2021, según lo establece un anteproyecto de ley presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional por el diputado independiente Edison Broce.

El proyecto establece la prohibición de diversos tipos de plástico a las personas jurídicas y naturales que ejerzan el comercio, empresas de manufactura, empresas que por su naturaleza laboren en el mar, empresas turísticas que manejan barcos o cruceros, empresas portuarias cuyas labores se desarrollen en las costas, empresas o trabajadores agrícolas, restaurantes, balnearios, hoteles, empresas de embalaje y empaquetados, minonoristas y mayoristas, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

Entre los plásticos cuyo uso será prohibido están el polietileno de baja densidad, utilizado para botellas de agua y bolsos, el polietileno utilizado para elaborar envases de comida rápida y utensilios de restaurantes, el tereftalato de polietileno (PET) utilizado para envases de agua, refrescos, jugos, aceites, carrizos plásticos diseñados para ser usados una sola vez.

El documento indica que las empresas señaladas deberán elaborar una política interna de reducción del plástico de un solo uso y un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social empresarial, eliminar de forma gradual los envases y productos de plástico de un so lo uso, invertir en envases reutilizables y en nuevos sistemas de distribución de productos.

Estos, de igual manera deben asumir completamente su responsabilidad respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases y exigir lo mismo a sus proveedores.

La iniciativa también establece el reemplazo progresivo de los artículos de plástico de un solo uso, por productos manufacturados con materiales reutilizables, reciclables, biodegradables o compostables.

De igual manera, a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido a las instituciones del Estado las compras para consumo institucional de productos plásticos como los utensilios de plástico desechables, revolvedores de plástico y entre otros.

Para el diputado Broce, el tema de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad no corresponde solamente al Estado, sino que se trata de una responsabilidad compartida.

Precisó que para dar solución a cualquier problemática ambiental es preciso involucrar a todos los actores, cada uno en su justa medida.

Indicó que como ciudadanos debemos mirar con luces largas y, en lo posible, utilizar todos los medios de estudio, pronósticos y prevención que estén a disposición para anticiparnos a situaciones perjudiciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus