Sindicato de trabajadores responsabiliza a administradores de PPC del paro laboral

Actualizado
  • 20/07/2019 17:01
Creado
  • 20/07/2019 17:01
De los cinco sindicatos que operan en Panama Ports Company, el Sintraporspa responsabiliza a la empresa de lo ocurrido y rechaza toda forma de persecución y represión hacia los trabajadores en general

El Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Sondares de Panamá (Sintraporspa), mayoritario de los puertos de Balboa y Cristóbal, responsabiliza a la pasada administración de Panama Ports Company (PPC) del conflicto actual en los puertos, con la intensión de incumplir con el convenio colectivo firmado con este gremio, la empresa favoreció la división de los trabajadores.

En conferencia de prensa, la directiva del Sintraporspa indicó que "hoy esa estrategia se le ha salido de las manos a la empresa. Como trabajadores rechazamos toda forma de persecución y represión hacia los trabajadores en general. Al mismo tiempo somos conscientes de nuestra responsabilidad en el manejo de los conflictos laborales".

La reacción del Sintraporspa surge tres días después de que el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) liderará el paro laboral, debido al retraso en la negociación de la convención colectiva.

En el comunicado Sintraporspa destaca que "es por ello que hemos procurado siempre la vía del diálogo y en los casos que esta vía no prospere, garantizamos la protección y seguridad de nuestros/as afiliados/as e impedimos acciones que pongan en riesgo los puestos de trabajo".

El manejo responsable de los conflictos y las conquistas salariales obtenidas por nuestra organización, ha garantizado el respaldo de los/as trabajadores/as que mediante su afiliación, nos ha permitido ganar todas las concurrencias que se nos han presentado y defenderemos ese derechos en todas las instancias en que sea necesario actuar, informaron en el documento este sábado.

Sintraporspa aseguró que cree en "la libertad sindical y en el derecho de los trabajadores a elegir libremente y sin ningún tipo de coacción o fuerza, al sindicato que les represente; pero creemos también que esta disputa sindical se debe dar en el marco del respeto de la ley, las normas procesales y no por la imposición, la violencia o la fuerza".

el Sintraporspa, como sindicato responsable, aseguró que "no renunciará al derecho legítimo que le otorgaron los trabajadores, para negociar las convenciones colectivas con las empresa PPC y Serviestiba,S.A.".

"Hacemos el llamado a las autoridades a garantizar la seguridad jurídica en materia laboral, respetando los procesos y garantizando la decisión de las mayoría. A la Empresa, a no demorar más las negociaciones de la convención colectiva con Sintraporspa, respetando los derechos laborales y a los compañeros afiliados, les solicitamos mantenerse bien informados y no incurrir en ninguna acción que permita a la empresa justificar los despidos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus