Inicia capacitación sobre guías para la prevención de la violencia escolar

Actualizado
  • 22/07/2019 20:15
Creado
  • 22/07/2019 20:15
El programa busca preparar a psicólogos y trabajadores sociales del Meduca para enfrentar situaciones de violencia de manera preventiva

Ese lunes arrancaró las capacitaciones sobre las Guías por una Escuela sin Violencia, documento impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y de Educación (Meduca) para atender de manera preventiva situaciones de violencia a nivel escolar.

Preparado en el marco del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (Secopa) y financiado por la Unión Europea (UE), el documento y la capacitación tiene como fin ofrecer a psicólogos y trabajadores sociales de los distintos gabinetes psicopedagógicos del Meduca a nivel nacional las herramientas necesarias para aplicar efectivamente las guías de prevención de violencia desarrolladas en base a resultados del estudio transversal sobre conflictividad e intimidación escolar y factores de riesgo de violencia en la población estudiantil de centros educativos participantes en el Proyecto Juntos por una Comunidad sin Violencia.

Un total de 3.318 encuestas fueron aplicadas a 2074 estudiantes de premedia y a 1244 de media, y también se realizaron grupos focales de estudiantes líderes y estudiantes de escuelas control, entrevistas a directores de centros educativos, docentes, y personal de gabinetes Psicoeducativos.

Los resultados de este estudio condujeron a que se propusieran ajustes al Programa Juntos por Una Comunidad sin Violencia y, en consecuencia, se prepararon tres nuevas guías para trabajar temas de prevención y reducción de la violencia con docentes, estudiantes y padres de familia.

En un acto que contó con la participación del embajador de la UE, Chris Hoornaert, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, felicitó al Meduca y agradeció el apoyo económico del organismo europeo por su respaldo al proyecto.

“Tal vez en Panamá no se le ha dado la importancia a la prevención y nos hemos enfocado en otros asuntos como tener más policías en la calle, más comunicación, más vehículos patrullando y sí, necesitamos esos recursos para combatir el crimen que ya existe, pero tenemos que ocuparnos de que la criminalidad no siga creciendo y esta iniciativa es una de las mejores fórmulas para lograrlo”, indicó Pittí.

El proyecto “Juntos por una Comunidad sin Violencia” se desarrolla actualmente en 36 centros educativos de los municipios de David, San Miguelito, Panamá Centro y Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus