Alcaldía de Panamá construirá dos playas artificiales en la avenida Balboa

Actualizado
  • 23/07/2019 02:00
Creado
  • 23/07/2019 02:00
El plan consiste en ‘recuperar' las dos playas que existían en la avenida Balboa, Calidonia y Bella Vista, que por décadas fueron centros de recreación

La Alcaldía de Panamá inició el proceso para construir dos playas artificiales en la avenida Balboa. En palabras del alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, la idea es ‘recuperar' las playas Calidonia y Bella Vista, que fueron sepultadas por los rellenos que se han construido en esta importante área vehicular, incluyendo la megaobra de la cinta costera.

Las autoridades municipales realizaron, en conferencia de prensa, el lanzamiento del proyecto que tendrá un costo de alrededor de $120 millones.

El proyecto arranca con la licitación para realizar el estudio de impacto ambiental, para lo cual la Alcaldía de Panamá levanta el pliego de cargos y espera iniciar la licitación en un mes.

Paralelamente se trabaja en la elaboración del pliego de cargos para la construcción del proyecto que implicaría un relleno de 140 metros de arena submarina. Además, la construcción de locales comerciales para restaurantes, quioscos, bulevar, un anfiteatro, área de estacionamientos y parque, entre otras facilidades.

‘Nos vamos a asegurar de que todas las aguas tratadas sean enviadas a la planta de tratamiento en Juan Díaz. Hoy se puede decir que las personas se pueden bañar en la bahía',

JOSÉ LUIS FÁBREGA

ALCALDE DE PANAMÁ

La primera fase del proyecto contempla ‘reconstruir' la playa de Calidonia y la segunda fase, la de Bella Vista, explicó Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá.

Sosa fue el responsable de hacer la presentación del proyecto a los medios de comunicación y el que mostró imágenes de cómo Barcelona, en España; y Río de Janeiro, en Brasil, lograron recuperar sus espacios de playa y se convirtieron en un atractivo turístico.

El alcalde Fábrega explicó que las playas se construirán con arena de fondo de mar y que parte de la inversión se recuperará con las concesiones de los locales. También se plantea la posibilidad de realizar una plan de revalorización de las propiedades en la zona.

La Alcaldía de Panamá, además, contempla realizar trabajos de infraestructuras como el desvío de los drenajes pluviales que caen a la bahía, su conexión con Amador, el desagüe del río Matasnillo, la canalización de otras tuberías hacia la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz para eliminar la contaminación de sus aguas. Estos trabajos se realizan en conjunto con el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá que desarrolla el Ministerio de Salud.

El alcalde Fábrega indicó que el proyecto cuenta con el aval del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que ha adelantado conversaciones con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para analizar el tema ambiental.

Además, dijo que la Alcaldía de Panamá solicitó al Ministerio de Obras Públicas que las áreas recreativas de Amador, la Cinta Costera y el Parque Omar pasen a la administración municipal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus