Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

Autoridades de América Latina analizan la violencia contra la mujer

Hoy arrancó en Panamá un encuentro de autoridades interamericanas para analizar la situación de la violencia de género a 25 años de la Convención Belém do Pará

En el evento participan autoridades de todo el continente, incluyendo al secretario general de la OEA, Luis Almagro (centro) y por parte del Gobierno panameño, Liriola Leoteau (centro der.), directora general del Inamu.

Autoridades del continente se dieron cita en Panamá para analizar los avances y retos en la lucha contra la violencia a las mujeres en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención Belém do Pará.

El evento congregó a ministras, expertas y autoridades internacionales en las que se debatió sobre los desafíos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Adoptada en 1994, la Convención de Belém do Pará fue el primero en establecer los mecanismos para la defensa y protección de los derechos de las mujeres ante las diferentes formas de violencia incluida la psicológica, física y sexual.

El evento contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  y la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau.

Durante su intervención, Almagro enfatizó que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres es de los principales desafíos que enfrentan” las sociedades americanas, reafirmando que la erradicación de la violencia “permitirá que más del 50% de la población del hemisferio pueda gozar de derechos" que hoy no ejercen plenamente.

De acuerdo a cifras de ONU Mujer, se estima que al menos un 35% de las mujeres en el mundo han sido violentadas por parte de su compañero sentimental, mientras que los índices suben al 70% cuando se trata de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En tanto, este mismo organismo apunta a que al menos una de cada tres estudiantes menores de edad (entre 11 y 15 años) han sido acosadas por sus compañeros en sus centros educativos.

Para América Latina las cifras son dramáticas en los casos de femicidio, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), 2,795 mujeres fueron asesinadas por razones de género solo en 2017.

“Necesitamos instituciones que no respondan al orden político patriarcal y que no consoliden la desigualdad de la mujer (...) (persisten) sistemas educativos contra la igualdad, sistemas de seguridad funcionales a la violencia contra la mujer y juzgados que garantizan impunidad de los que la perpetran”, dijo Almagro.

Por su parte, la directora de Inamu, señaló la responsabilidad de Panamá y los países de la región para combatir la violencia de género, haciendo un llamado también a que los medios de comunicación se incorporen en la difusión de esta problemática.

“Panamá, América Latina y el resto del mundo tenemos un compromiso pero no podemos hacerlos solos, los medios de comunicación son clave fundamental para compartir este tipo de espacios de discusión de los retos que tenemos en la prevención de la violencia”, dijo Leateau.