Consultas a las reformas constitucionales se trasladan a Chiriquí

Actualizado
  • 14/08/2019 18:22
Creado
  • 14/08/2019 18:22
Durante la consulta en Boquete surgieron voces de los ciudadanos que no están de acuerdo con la fórmula de residuo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional 

Las consultas a las reformas constitucionales que adelanta la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se trasladaron, este miércoles, a la provincia de Chiriquí.

En horas de la mañana estuvieron en los terrenos de la Feria de Boquete y en la tarde en la Universidad Autónoma de Chiriquí, en David. Además de los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales participan miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde se consensuó, primero, las reformas constitucionales, como Enrique De Obarrio.

Además participan Juan Manuel Castulovich uno de los asesores y representante del presidente Laurentino Cortizo en  este proceso.

Durante la consulta en Boquete surgieron voces de los ciudadanos que no están de acuerdo con la fórmula de residuo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional y que los diputados suplentes no cobren sino laboran como diputado.

De Obarrio indicó que muchas de las inquietudes expresadas por la ciudadanía en Boquete están incluidas en el paquete de las reformas constitucionales. Esto demuestra, indicó, la importancia de una amplia divulgación previa a las consultas.

En la consulta también surgen la inquietud de los ciudadanos que las reformas están dejando “temas por fuera”, a lo que De Obarrio considera que parte de la consulta es para recibir aportes y no solo hablar sobre lo que plantea el paquete de reformas.

Durante la consulta en la Unachi, en horas de la tarde, se planteo la necesidad de que en las reformas se haga referencias a las universidades estatales.

Las consultas en la provincia de Chiriquí se mantendrán hasta el próximo domingo y mañana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se traslada a Volcán, Concepcion, Baru. Al día siguiente en San Félix, el sábado y domingo vuelve a David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus