Escarreola: ‘Un error como el de la moneda solo ocurre si existe una clase política inculta'

Actualizado
  • 20/08/2019 02:01
Creado
  • 20/08/2019 02:01
El historiador Rommel Escarreola explicó que en internet existe una imagen que representa erróneamente a Pedrarias Dávila. El MEF aún no ha tomado una decisión sobre las monedas con la efigie equivocada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha decidido qué hará con las monedas que se acuñaron con un error para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá la Vieja y las reacciones no paran.

El historiador Rommel Escarreola explicó que existe una imagen de Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) que no corresponde al personaje histórico.

Sin embargo, los responsables de acuñar las monedas debieron hablar con los especialistas e incluso solicitar a la embajada de España en Panamá la imagen, indicó el historiador.

Dijo que él personalmente ha pedido a la embajada de España documentos y referencias para otras investigaciones y la sede diplomática ha respondido en quince días.

‘Se tiraron a una piscina sin agua', insistió el historiador. A renglón seguido, Escarreola analizó que eso ocurre cuando se tiene una clase política inculta y que no le interesa los aspectos históricos del país.

Las reacciones del historiador surgen luego de que el pasado sábado este diario revelara que el Ministerio de Economía y Finanzas había descubierto que las monedas que se ordenó acuñar para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Panamá la Vieja contenían un error. En vez de la imagen de Pedrarias Dávila, se había colocado la de Francisco Pizarro.

Para el historiador Escarreola, existen confusiones sobre las imágenes de los colonizadores españoles, especialmente las que aparecen en internet. Muchas veces se confunde a Pedrarias con Hernán Cortes, recalcó.

El sábado, el MEF explicó en su comunicado que ordenó suspender la circulación de las monedas hasta validar la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.

Este lunes, el MEF aclaró que no se ha ordenado la destrucción de la moneda, como tampoco el ministro Héctor Alexander ha solicitado al equipo legal determinar si hay responsabilidades penales o administrativas por el error, como lo había informado una fuente a La Estrella de Panamá .

El diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final, explicó el MEF en su comunicado de prensa del pasado sábado.

Este lunes, este diario llamó al Patronato Panamá Viejo, pero se informó que por el momento no emitirán comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus