Meduca saldará $54 millones a contratistas entre agosto y septiembre

Actualizado
  • 21/08/2019 21:05
Creado
  • 21/08/2019 21:05
En una reunión en la Cámara Panameña de la Construcción, el viceministro de Inraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, informó que pagarán pronto y analizan otros $85 millones en proyecto licitados por la pasada administración

El Ministerio de Educación (Meduca) identificó hasta el momento adeuda $54 millones a contratistas, los que serán desembolsados entre finales de agosto y septiembre próximo, informó el viceministro de Infraestructura de esa cartera, Ricardo Sánchez.

Inversión

En el 2020, el Meduca planea invertir $252.8 millones en 198 nuevas infraestructuras, la mayoría en la comarca Ngäbe Buglé, pero depende de la aprobación del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Sánchez propuso coordinar con el gremio alternativas de construcción que cumplan con las normas legales y que sean aceptados por las comunidades donde se ejecuten los proyectos.

El objetivo es evaluar los materiales más económicos y que el mantenimiento de las nuevas obras que realice el Meduca sea menos costoso.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, recomendó que con la creación de la nueva ley de Asociación Pública Privada (APP), el Meduca incluya en su plan quinquenal de proyectos algunas obras de infraestructura educativa con el debido mantenimiento.

Sánchez dijo que en los primeros 100 días de gestión el Meduca tiene proyectos por $37.8 millones en el Colegio José Dolores Moscote en Panamá Centro, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y el Instituto Nacional de Agricultura en Veraguas y el Centro Educativo Anastasia Mitre en Colón.

Informó, además, que las nuevas autoridades de Educación encontraron proyectos licitados por $85 millones que están analizando uno por uno para ver si son factible ejecutarlos antes de que termine el año.

El viceministro señaló que para el 2020 tienen proyectos de inversión por $252.8 millones que serán sometidos a la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esos proyectos incluyen 198 colegios, mayormente en la comarca Ngäbe Buglé.

También se refirió al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), creado por Decreto Ejecutivo en el 2003 y reglamentado tres años después, que será empleado para la construcción de 73 colegios por un monto de $147 millones.

El FECE requiere de una revisión, adelantó Sánchez, porque como está contiene muchas trabas que impiden un manejo más expedito. Dentro de los programas del Meduca se contempla también la erradicación de unas 200 escuelas rancho en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus