Los embalses para el Canal: vuelve el debate después de 20 años

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
Los campesinos de la cuenca del río Indio piden un debate nacional. La ACP dice que la decisión de los embalses la debe tomar el Gobierno Central

Los campesinos de las comunidades en la cuenca del río Indio no están dispuestos a ceder ni un metro de sus tierras para los embalses que pretende desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para las operaciones de la vía acuática.

La ACP adelanta los estudios, sin embargo, la decisión de desarrollar o no los embalses es del Gobierno Central. Los campesinos, aglutinados en la Coordinadora Campesina por la Vida, piden un diálogo nacional sobre los embalses.

Olegario Cedeño, Digna Benítez, Anastacio Hernández y Teodoro Rivas son cuatro líderes de la organización, que la semana pasada estuvieron en la ciudad capital participando en reuniones con organizaciones para explicarles sus inquietudes, que son las mismas desde hace 20 años, cuando se presentó, por primera vez, la idea de construir los embalses. En aquella ocasión lograron frenar el proyecto.

Los cuatro viven en comunidades diferentes que pertenecen al distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, y Chagres, en la provincia de Colón.

Cedeño explicó que si bien es cierto la ACP ha llegado a las comunidades para reunirse con los campesinos, le exigen firmar documento de asistencia, pero temen que esas firmas sean tomadas como si se tratara de un aval al proyecto.

Ante este escepticismo, los campesinos no quieren una mesa de negociación con la ACP, sino un diálogo a alto rango y a nivel nacional. Cedeño alega que la Coordinadora Campesina por la Vida ya cuenta con los técnicos que lo ayudarán en las negociaciones.

Cuestionan que actualmente existen mesas de diálogo sectorizadas. La Coordinadora alega que son 65 comunidades, unas 20,000 personas, que se afectarían por los embalses. Son campesinos cuyas fincas quedarán debajo del agua.

Aunque la ACP argumenta que aún están en la fase de estudio, los campesinos dicen que ya existe un plan de reasentamiento.

‘Como parte de la organización estamos planteando un no rotundo a la mesa de diálogo y estamos proponiendo una mesa de discusión al mas alto nivel', dijo Cedeño.

Los campesinos se dedican a labores agrícolas, ganaderas y a la producción de café. Con los embalses, Cedeño, por ejemplo, perdería unas 15 hectáreas.

Hernández formó parte de la primera lucha de los campesinos en contra de los embalses. En aquella ocasión se le dijo a la ACP y al gobierno que no estaban de acuerdo con esos embalses, recordó.

La ACP, mediante un comunicado, explicó que elabora los estudios como contratista del Ministerio de Ambiente dentro del Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

A fin de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico a nivel nacional, se ha determinado completar los estudios para la viabilidad técnica, social y ambiental de reservorios multipropósitos en cuencas priorizadas identificadas en este plan, entre ellas, la cuenca de río Indio, señala el comunicado.

Este estudio tiene un 70 % de avance y la ACP prevé que a finales del año se entregará a MiAmbiente el diseño conceptual del reservorio multipropósito, y en ese momento, las autoridades deberán tomar una decisión sobre su ejecución.

‘Hay un compromiso de informar a las comunidades de todas las acciones de esta fase de estudios y diseños, así como en etapas posteriores, para propiciar una relación y comunicación oportuna y honesta que facilite la participación y consulta de la comunidad en la etapa en que nos encontramos', señala el comunicado de la ACP.

Las acciones que se implementan en río Indio incluyen iniciativas para el mejoramiento de las condiciones sociales, ambientales y económicas de sus pobladores, dentro de un modelo de gestión integrada de la cuenca, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus