Designan a Enrique Lau como nuevo director de la CSS

Actualizado
  • 01/09/2019 02:00
Creado
  • 01/09/2019 02:00
Entre los principales retos de Lau Cortés estará sanear las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica y el mejoramiento de la calidad del servicio

Enrique Lau Cortés fue designado ayer por el Ejecutivo panameño como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), una entidad abatida desde hace años en una grave crisis financiera.

Lau Cortés vuelve a esta institución social, tras ejercer el cargo de subdirector, entre otras responsablidades en pasadas administraciones.

Ahora tendrá que enfrentarse a un gran coloso, que lleva años sumido en una crisis económica y administrativa ante la falta de insumos, programas prácticamente en quiebra y una creciente población asegurada que pide a gritos mejor atención.

Entre los principales retos de Lau Cortés estará sanear las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica y el mejoramiento de la calidad del servicio.

El Ejecutivo hizo oficial el nombramiento tras presentarse al cargo un total de 17 aspirantes poco antes de que terminara el plazo fijado para este 31 de agosto.

En el decreto de nombramiento, que fue firmado en horas de la tarde de ayer sábado por el mandatario Laurentino Cortizo, se establece que ahora corresponderá a la Asamblea Nacional aprobar tal designación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 161 de la Constitución Política de la República de Panamá.

La Secretaría de Comunicación del Estado aseguró en un comunicado de prensa que la selección del nuevo director se hizo mediante un método científico por una de las empresas que también se encargó del pasado proceso de selección del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Detalló que la selección del nuevo director de la CSS se fundamentó en evaluación curricular integral, calce con perfil y entrevista ampliada por competencia.

‘Basado en un estudio de competencias con porcentaje de 15% de evaluación curricular integral, 40% de calce con el perfil ideal y 45% de entrevista ampliada por competencia, anuncio al Dr. Enrique Lau Cortés como nuevo director de la @CSSPanama para ratificación en la @Asambleapa', colgó ayer en su cuenta de Twitter el presidente Laurentino Cortizo .

Enrique Lau Cortés se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública entre los que cuenta el haber sido Coordinador Nacional del Observatorio de dirección estratégica Universitaria TELESCOPI de la cátedra Unesco desde el 2008 a septiembre de 2016, director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá desde el 2006 al 2016, subcontralor de la República de enero 2000 a diciembre 2004 y subdirector de la CSS de 1996 a 1999.

Formado como cirujano especialista en medicina interna, neumología médica, medicina crítica y terapia intesiva, posee doctorados en Economía y en Ciencias con especialidad en Neumología, además una maestría en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus