Cortizo aclara selección de magistrados a la Corte Suprema

Actualizado
  • 06/09/2019 14:22
Creado
  • 06/09/2019 14:22
El mandatario panameño consideró como “muy buena” la reunión e indicó que se están buscando criterios básicos en los aspirantes

Los miembros del Pacto de Estado por la Justicia y el presidente Laurentino Cortizo precisaron los alcances que tendrá la Comisión Especial de Evaluación para seleccionar a tres magistrados principales y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante una reunión hoy, en el Centro de Capacitaciones de la Procuraduría de la Administración en Llanos de Curundu.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la Comisión Nacional de Evaluación será la encargada del proceso para evaluar el perfil de los aspirantes a jueces y para recomendar al Órgano Ejecutivo las mejores opciones. En este proceso no participará el Pacto de Estado por la Justicia. Sin embargo, sus miembros o representantes formarán parte de la Comisión Especial de Evaluación.

La comisión estaría conformada por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil). Adicionalmente, se sumará la participación de dos entes adicionales: la Central Nacional de Trabajadores (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, quienes participarán en el proceso de evaluación de los aspirantes a los puestos de la máxima magistratura de justicia del país. Los decanos de la Facultad de Derecho también formarán parte de la comisión.

“Le corresponde a la comisión desempeñar su papel para evitar que las recomendaciones sufran algún tipo de descrédito que impida que se tome en cuenta la recomendación por haber sido subjetiva”, concluyó Araúz.

El procurador general de la Administración, Rigoberto González Montenegro señaló que la próxima semana se estará convocando a la miembros de la comisión para establecer los criterios de evaluación de los posibles candidatos a jueces. “Tenemos que conocernos, hay que fijar parámetros, tenemos que tener preparadas las preguntas para las entrevistas”, dijo González Montenegro.

Se podrán recomendar hasta 15 personas para los cargos que están vacantes, explicó el presidente Cortizo. Hasta el momento se han recibido 4 hojas de vidas de aspirantes a jueces. El proceso para entregar documentación inició ayer y se extenderá por diez días calendarios.

El mandatario panameño consideró como “muy buena” la reunión e indicó que se están buscando criterios básicos en los aspirantes a magistrados, entre ellos, conocimiento, compromiso y carácter.

“La justicia es la columna vertebral de la democracia”, agregó Cortizo. El Ejecutivo busca el reemplazo de dos jueces de la Sala Penal y de uno de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

El presidente designo al representante del Ejecutivo para el Pacto, quien también lo representará en la comisión. La responsabilidad recayó sobre Harley Mitchell. “Dada la experiencia del abogado en temas judiciales, Mitchell dará un valioso aporte”, expresó Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus