Gobierno modifica resolución para proteger profesiones reguladas

Actualizado
  • 10/09/2019 17:20
Creado
  • 10/09/2019 17:20
El Ejecutivo cedió ante las presiones. Este lunes modificó la Resolución de Gabinete No. 69 que equipara la experiencia previa con la educación formal

El presidente Laurentino Cortizo firmó una nueva resolución para excluir las profesiones reguladas y que requieren de idoneidad de la equiparación de experiencia y educación formal.

La nueva resolución deja por sentado la exclusión de dicha equiparación a las profesiones reguladas y que requieren de idoneidad para ser ejercidas en Panamá, entre ellas, las ocupadas por médicos, enfermeras, psicólogos, veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, docentes y demás profesiones protegidas bajo leyes especiales.

El nuevo Decreto de Gabinete No. 84 fue publicado en gaceta este martes 10 de septiembre. En él se adicionó el artículo a la polémica resolución No. 69 emitida el pasado 6 de agosto, para "aclarar el contenido, expresar su recto sentido y procurar la tranquilidad de estos sectores".

En días posteriores a la publicación de la resolución, varios gremios profesionales mostraron su descontento, entre ellos universidades, el Colegio de Economistas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y otros.

Todos exigían una aclaración y que se garantizara la protección de las profesiones amparadas por leyes especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus