La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Existen leyes para los océanos, pero hace falta compromiso ciudadano: Velásquez

Magdalena Velásquez, miembro de la fundación MarViva, expresó que el país debe hacer valer las actuales normas que se han aprobado y que tiene como fin la protección del ambiente y los océanos

Magdalena Velásquez, miembro de la fundación MarVivaEduardo Dutary| La Estrella de Panamá

Aunque el país cuenta con leyes relacionadas a la protección de los océanos, aún hace falta mayores aportes de la ciudadanía, señala Magdalena Velásquez, miembro de la fundación conservacionista MarViva.

“Hay leyes, lo que hace falta es gente comprometida, porque de nada sirve que las normas existan si no se sanciona de manera eficaz o se ejecuten las denuncias correspondientes”, indicó la gerente de comunicaciones de la organización no gubernamental, durante una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá.

Velásquez destacó que dentro del país se han realizado pequeños avances significativos como la aprobación de la Ley 1 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales. Esta comenzó a regir el pasado 20 de julio del 2019.

La prohibición se ampliará a almacenes y mayoristas en enero de 2020, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

“Desde su puesta en vigencias la Ley ha sido cumplida por los comercios. Hemos notado que la restricción ha generado dos tipos de consumidores: el que está de acuerdo y el que aún se siente incomodo”, dijo. Y añadió: “Con esto en marcha, estamos tratando de hacer un uso sostenible de los recursos y así no afectar a los océanos”.

Para disminuir el uso del plástico, Velásquez recomendó dar paso a los embalses retornables.

“Panamá está cambiando de manera positiva, pero aún hay muchas cosas por hacer. Cada día somos más los que estamos haciendo la diferencia, pero no nos podemos rendir”, concluyó.

Hay leyes, lo que hace falta es gente comprometida, porque de nada sirve que las normas existan si no se sanciona de manera eficaz o se ejecuten las denuncias correspondientes

Magdalena Velásquez