Panamá pierde $43 millones al año por comercio ilícito

Actualizado
  • 02/10/2019 23:42
Creado
  • 02/10/2019 23:42
El contrabando como la falsificación de marcas y productos, repercuten directamente en la pobreza, la salud y la economía de Panamá

La Alianza contra el Comercio Ilícito, a través de un informe reveló que, en Panamá, la incautación de productos falsificados y de contrabando al 2018 superó los $43 millones y, particularmente en el reglón de cigarrillos, el contrabando de este producto en el país corresponde al 75%.

El comercio ilícito impacta en la pobreza, y es importante recalcarlo, ya que muchas autoridades le dan la espalda al problema, justificándolo como una forma de supervivencia para ciertos sectores vulnerables del país con escasos recursos económicos pasando por alto la vinculación del comercio ilícito con grupos criminales, señaló Ramiro Esquivel, representante de la Alianza conta el Comercio Ilícito.

Esquivel agregó que la permisividad de las autoridades ante dicho problema, envía un mensaje equivocado de que “es mejor que contrabandeen a que roben”, posición que va en detrimento de los objetivos que se ha planteado Panamá para el fin de la pobreza en todas sus formas y dimensiones para el año 2030 establecido en los ODS.

Otro aspecto que afecta el comercio ilícito en Panamá y la región, es la economía y el trabajo decente, ya que, al no contar con estrategias para enfrentarlo, las inversiones de compañías legalmente constituidas tienden a contraerse, afectando directamente en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, Esquivel detalló que el valor del comercio ilícito en el ámbito mundial está estimado en $917 billones, de los cuales $509 billones perjudican a la economía mundial como resultado de la falsificación.

El valor de productos farmacéuticos falsificados comercializados mundialmente se calcula en $73 billones y un 33% del comercio mundial corresponde a falsificaciones, agregó el representante de la Alianza contra el Comercio Ilícito y ex Fiscal de Propiedad Intelectual de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus