SIP cuestiona a Martinelli por sus denuncias contra periodistas

Actualizado
  • 08/10/2019 00:00
Creado
  • 08/10/2019 00:00
SIP cuestiona a Martinelli por sus denuncias contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó el “abuso del sistema judicial” por parte del expresidente Ricardo Martinelli con la presentación de querellas penales y demandas civiles en contra de periodistas y medios de comunicación.

“Las exorbitantes sumas que vienen siendo reclamadas a través de estas acciones legales contra los medios podrían generar un clima de autocensura con consecuencias lamentables para la democracia”, señaló el gremio en su informe sobre las condiciones de la libertad de expresión en Panamá.

Durante su septuagésima quinta Asamblea General —realizada en Florida, Estados Unidos— la SIP solicitó a las autoridades panameñas despenalizar la injuria y la calumnia en contra de periodistas y que las causas sean llevadas exclusivamente en la jurisdicción civil con los debidos topes en las indemnizaciones que impidan, en caso de una condena, el cierre de medios de comunicación.

El gremio, que aglutina a dueños de medios de comunicación, hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de prensa, respetando los principios de la Declaración de Chapultepec y los tratados internacionales que legitiman el derecho universal a informar y ser informado.

La SIP recordó que se mantiene vigente el artículo 195 del Código Penal que penaliza la injuria y la calumnia. Aunque ha quedado despenalizada cuando se trata de un funcionario con mando y jurisdicción nacional, se mantiene vigente para particulares, el resto de los funcionarios y exfuncionarios.

En su informe sobre Panamá, hace referencia a las demandas que presentó Martinelli contra los autores de dos artículos de opinión que se publicaron en El Siglo y en La Estrella de Panamá.

También refiere que desde marzo, el diario La Prensa y sus periodistas fueron querellados 10 veces por el expresidente Martinelli y recientemente presentó una querella contra la vicepresidenta de Asuntos Informativos de TVN Media, Sabrina Bacal.

La SIP también consideró que la remoción de una valla sobre la campaña de no a la reelección, por parte del Tribunal Electoral, afecta el derecho a la libertad de expresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus