27 de Sep de 2021

Nacional

La movilidad eléctrica enfrenta a los combustibles fósiles

La estrategia nacional busca actualizar y crear instrumentos de normativa y promoción para autos eléctricos y desincentivar el uso de combustibles fósiles

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En la ciudad de Panamá ya está a prueba un bus eléctrico.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el año 2030 del 10% al 20% de los vehículos privados serán eléctricos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica del Gobierno Nacional, lo que lleva a actualizar y crear instrumentos de normativa y promoción para este tipo de autos y el desincentivo en el uso de combustibles fósiles.

En el Foro de Energía, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), correspondió a la ingeniera Jamilette Guerrero, presidenta del Consejo Mundial de Energía (WEC) Panamá, exponer sobre los objetivos y metas estratégicas dirigidas a transformar el parque vehicular en el país.

En su presentación en el Ateneo de Ciencias y Artes de la SPIA, expuso que en lo concerniente a las flotas públicas, entre el 15 y 35% de los autobuses serán eléctricos y del 25% al 50% de los vehículos de flotas públicas también serán eléctricos para el año 2030.

“Para el año 2030 entre el 15 y 35% de la flota pública de autobuses serán eléctricos, al igual que un 25% al 50% de los vehículos de flotas públicas”,
JAMILETTE GUERRERO
CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA

Explicó la ingeniera Guerrero que de lograr el cumplimiento de estas metas se conseguiría una reducción de 1,942.5 Gg de CO2 y usando el valor de 2013 como base obtendríamos una disminución en las emisiones totales del país y del sector energético.

En la estrategia destacan el poner en marcha un programa permanente para la gobernanza y la coordinación multisectorial de la movilidad eléctrica en Panamá, así como desarrollar la normativa y reglamentación de la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica.

Entre las líneas de acción de la estrategia, la ingeniera Guerrero mencionó la gobernanza interinstitucional, gobernanza público-privada, incentivos fiscales y no fiscales, límite máximo de emisiones, rendimiento mínimo y etiquetado vehicular, inspección técnica (revisado) vehicular con medición de emisiones, comercialización de electricidad para carga de VEs y el financiamiento para la renovación de flotas.

Las flotas de autobuses y vehículos públicos y privados deberían ser el enfoque principal de las decisiones de país que se tomen luego de emitida la estrategia y lograr que la población vea el transporte público como la opción más cómoda, económica y viable de movilidad.