Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Casi un centenar de adolescentes se contagió con el VIH

Las estadísticas del Minsa indican que 92 adolescentes fueron contagiados con el virus que produce el sida

Casi_un_centenar_de_adolescentes_se_contagio_con_el_VIH-0
Probidsida recomienda hacerse la prueba del VIH para controlar la epidemia.EFE

Unos cien niños y adolescentes fueron infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el último año.

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la mayoría eran adolescentes, entre los 15 y 19 años. Las cifras hablan: 92 adolescentes entre estas edades adquirieron el VIH, durante el 2018.

En los últimos dieciocho años, 1,244 niños y adolescentes resultaron con el virus. De este total, 977 eran adolescentes entre los 15 y 19 años.

El porcentaje de adolescentes infectados pasó de 6% en 2016 a un 10% en 2018. “Ese incremento obliga a la necesidad de acciones intersectoriales y a la sensibilización de la sociedad sobre el tema”, expresó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), dijo que es seguro que el número de adolescentes infectados sea mucho mayor, considerando que las estadísticas solo hacen referencia a los que han sido diagnosticados después de una prueba.

Los números del VIH
En las últimas dos décadas hubo 1,244 niños y adolescentes infectados
977 Adolescentes entre 15 y 19 años fueron contagiados con el virus del VIH, en los últimos 18 años.
92 Adolescentes entre 15 y 19 fueron contagiados con el VIH.

Quintero está convencido de que existe un “subregistro brutal” porque la información no llega o no se recolecta en la forma correcta. Existen otros que no se han hecho la prueba, “que están viviendo con el VIH, que no están recibiendo tratamiento y están infectando a otros”, aseguró el médico.

Este grupo poblacional, según Quintero, vive un desenfreno total de las relaciones sexuales y, lo peor, sin protección. No hay una cultura del uso del preservativo, solo un 25% lo utiliza. Eso causa que quienes han sido infectados transmitan el virus a otros y estos, a otros más; es como una cadena, concluyó el director de Probisida.

Por último, el médico recomienda tomar conciencia y hacerse la prueba del VIH para controlar la epidemia. Es importante, según el médico, porque toda persona diagnosticada empieza a recibir tratamiento, lo que reduce las posibilidades de infección a un 0%.

María Abbott, especialista en pediatría, que atiende en los consultorios médicos de Punta Pacífica, considera que es “grave” el número de niños y adolescentes infectados. “Esas son vidas que cambian para siempre. Debemos contar con los medicamentos adecuados para ayudarlos a llevar una vida dentro de lo más normal que se pueda”, agregó la especialista.

Para prevenir los contagios, Abbott recomienda educar a los menores adecuadamente. Los adolescentes obtienen información mucho más rápido, por la era digital, pero no siempre es la más indicada, resaltó. Es allí, según la pediatra, donde deben existir los canales adecuados para transmitir la información que se requiere para prevenir situaciones desafortunadas.

Adicionalmente, dijo que es cierto que la transmisión del virus en los niños, la mayoría de las veces se produce al momento del nacimiento. Pero, cuando se produce por abuso sexual, se requiere que se cumpla con la ley y se proteja a los niños como corresponde.

Yamileth Rivera, pediatra y coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, explicó que es necesario capacitar a los adolescentes y ofrecerles herramientas para que puedan tomar las decisiones adecuadas, acciones que podrían contribuir en la disminución progresiva del VIH.

Casi_un_centenar_de_adolescentes_se_contagio_con_el_VIH-1
El país requiere fortalecer la lucha con el VIH y el sida.

Niños, otra cara del VIH

La cifra de nuevos niños infectados con el VIH es alarmante y pone en riesgo el objetivo de reducir estos casos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, hubo 160 mil nuevas infecciones de niños con el virus, en todo el mundo.

La organización estima que actualmente existen 940 mil niños (0 a 14 años) con tratamiento antirretroviral en todo el mundo, el doble de lo que habían en el año 2010. Alrededor del 82% de las mujeres embarazadas, que viven con el VIH, ahora tienen acceso a medicamentos antirretrovirales, un aumento de más del 90% desde 2010; por ello se han reducido un 41% las nuevas infecciones de VIH entre los niños actualmente.