Extraditan a E.E.U.U. a Molina Zapata, presunto narcotraficante

Actualizado
  • 22/10/2019 00:00
Creado
  • 22/10/2019 00:00
El ciudadano colombiano, arrestado el domingo en La Miel, Darién, es requerido por la Corte de Texas, Estados Unidos

El ciudadano colombiano, Arnulfo Molina Zapata, presunto narcotraficante capturado por las autoridades panameñas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el sector de Playa Blanca, La Miel, provincia de Darién, cumple un proceso de extradición a Estados Unidos donde es requerido por un tribunal del estado de Texas.

A las 11:29 de la mañana de este lunes, el colombiano arribó a la capital panameña procedente de Puerto Obaldía, comarca Guna Yala, en una nave del Senafront para luego ser conducido vía terrestre a Migración escoltado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial.

Molina Zapata bajó del avión con la cara y la cabeza tapadas, con una apertura en los ojos. Vestía pantalón corto de mezclilla, camiseta amarilla y un chaleco antibalas proporcionado por las autoridades. En el avión viajó escoltado al menos 5 agentes armados y al aterrizar en el hangar presidencial ubicado en el aeropuerto de Albrook fue recibido por el director de Senafront, Oriel Ortega, y el director de Operaciones de la entidad, José Manuel Samaniego.

Ortega indicó que Molina Zapata ingresó a Panamá en una lancha el domingo 20 de octubre portando su pasaporte colombiano. Caminaba por el pueblo como cualquier otro turista, confiado, o tal vez ignorando el requerimiento internacional que pesaba en su contra. Los agentes de inteligencia de Senafront lo abordaron y le solicitaron que los acompañara a la oficina de migración para verificar sus datos. Fue en ese momento cuando el colombiano fue arrestado, sin poner resistencia, al percatarse de la orden de arresto emitida por Interpol a solicitud de la agencia antidrogas DEA y los tribunales de Texas. Se presume que se trata de un enlace en Panamá relacionado al tráfico de estupefacientes, entre los planes del colombiano había un viaje a la ciudad.

Debido a asuntos de confidencialidad, Ortega no adelantó detalles sobre el proceso abierto en Estados Unidos en contra de Molina Zapata, no obstante, indicó que su arresto es de “gran valor”.

La detención de Molina Zapata se realiza en el marco de operación Arpía II.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus